• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Estos son los planes de los hospitales sevillanos que debes conocer si estás esperando una operación

Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme se reordenan

Estos son los planes de los hospitales sevillanos que debes conocer si estás esperando una operación
Irene Ramos
Coordinadora Digital de COPE Andalucía y redactora en COPE Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40


La tercera ola del coronavirus ya es una realidad. La Junta de Andalucía ha endurecido las medidas para poder controlar la curva creciente en toda la comunidad tras las fiestas navideñas.

El recuento de casos se va a realizar cada lunes y cada jueves y de la tasa de contagio que registren los municipios va a depender también qué medidas se les aplican a las distintas localidades, desde el cierre perimetral hasta la prohibición de abrir los comercios o bares dejando sólo en funcionamiento los serviicos esenciales.

Y es que los contagios preocupan porque los hospitales , en el caso de Sevilla hay unos 200 pacientes de Covid y están teniendo que dedicar plantas enteras a estos pacientes.

De ahí que se haya tomado una decisión drástica. Los esfuerzos se centran en el Covid y se suspenden todas las operaciones de otras patologías que no se consideren urgentes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Es decir, Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme reestructuran toda su actividad quirúrgica. Van a mantener todas la patología oncológica y los casos preferentes pero se desprograman las operaciones no urgentes.



En este hospital, el mayor de Andalucía, hay tres plantas dedicadas en exclusiva a los 107 pacientes ingresados y que están infectados por Covid, con 20 de ellos en la UCI.



En similares circunstancias se encuentra el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla que está llevando a cabo un "reordenamiento" de las intervenciones no urgentes. En este caso el procedimiento es valorar de forma diaria la realización o reubicación de las intervenciones y se aplazan aquellas que no supone un riesgo para el paciente.

Y en el caso del Hospital Universitario de Valme de Sevilla , aplica también una serie de medidas contempladas en su plan de contingencia frente a la Covid-19.

Las medidas incluyen la reorganización de recursos y actividad asistencial junto a una más estrecha regulación de la entrada al centro.

Valme tiene previsto ampliar dos alas más de hospitalización para patología Covid, contabilizando un total de cinco alas y se cuenta con el apoyo de Medicina Interna del Hospital El Tomillar mediante la dotación de una veintena de camas adicionales.

También en este caso se mantiene solamente la cirugía urgente, oncológica y no demorable junto a la cirugía mayor ambulatoria que no precisa ingreso hospitalario.


También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE