Esto pasa si dejas a tu mascota encerrada en el coche sin ventilación: hasta 10.000 euros de multa

La Policía Local de Castilleja de la Cuesta ha intervenido en un centro comercial tras rescatar a dos perros que llevaban más de dos horas encerrados en un coche sin ventilación. El propietario ha sido propuesto para sanción, que podría alcanzar hasta 10.000 euros, según la Ley de Bienestar Animal.

Policia Local
00:00

Escucha aquí a Miguel Ángel Hidalgo, jefe de la Policía Local, sobre las mascotas encerradas

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Policía Local de Castilleja de la Cuesta ha actuado este lunes en el aparcamiento del centro comercial Aire Sur, tras recibir un aviso ciudadano por la presencia de dos perros encerrados en el interior de un vehículo, sin ventilación, durante más de dos horas.

Así lo ha confirmado el jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Hidalgo, quien ha explicado que, aunque la temperatura exterior rondaba los 30 grados, en el interior de un coche cerrado se pueden alcanzar entre 50 y 70 grados, lo que supone un riesgo real de golpe de calor para animales o personas.

Uno de los perros se encontraba jadeando, fruto de las altas temperaturas en el interior del coche”, ha detallado Hidalgo, subrayando que varios testigos se encontraban visiblemente alterados por la situación mientras aguardaban junto al vehículo.

Tras comprobar los hechos, los agentes realizaron avisos por megafonía en el centro comercial, logrando que el propietario acudiera al lugar en un plazo de 10-15 minutos. El hombre explicó que había dejado a los animales en el coche mientras realizaba unas compras, pese a que el centro comercial permite el acceso con mascotas, según ha recordado Hidalgo.

Afortunadamente, los perros no presentaban lesiones aparentes ni síntomas graves de golpe de calor cuando fueron sacados del vehículo. No obstante, el propietario ha sido propuesto para sanción en aplicación de la Ley de Bienestar Animal, cuya horquilla de multas en casos como este oscila entre 500 y 10.000 euros.

Desde la Policía Local han reiterado la importancia de no dejar nunca animales en el interior de vehículos cerrados, especialmente en épocas de altas temperaturas, e insisten en que llevar mascotas al centro comercial es una opción segura y permitida, que evita este tipo de situaciones de riesgo.

Para emergencias, la Policía Local recuerda que están disponibles los teléfonos 092 y 954 16 41 51.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS SEVILLA

COPE MÁS SEVILLA

En Directo COPE SEVILLA

COPE SEVILLA

Programas

Último boletín

13:00 H | 05 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking