• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

Estas son las principales localidades candidatas a convertirse en sede de la Agencia Espacial Española

La carrera para albergar la Agencia Espacial Española ya está en marcha y hay varias ciudades que optan a convertirse en sede

Estas son las principales localidades candidatas a convertirse en sede de la Agencia Espacial Española

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 jun 2022

España sigue dando pasos adelante para tener una Agencia Espacial y el Consejo de Ministros ha aprobado ya la reforma de la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación, que va a permitir dar un paso más y propiciar la creación del Consejo del Espacio incluido dentro de la nueva normativa ya está en marcha.

De momento y según la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, España es "uno de los pocos países que no cuenta con una Agencia Espacial propia" . Desde el Gobierno se es plenamente consciente de que este sector es estratégico tanto "por su peso en la producción industrial” como por “su capacidad de transformación de la economía y el mercado laboral".

De ahí el interés del ejecutivo en avanzar e impulsar este sector al que miran con interés varias localidades españolas que querrían albergar esa Agencia Espacial una vez que el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha dejado claro que el futuro organismo no estará en Madrid.

Qué ciudades aspiran a albergar la Agencia

El descarte de Madrid ha sido recibido con críticas por la Presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso, pero da alas a otras ciudades españolas.

Pedro Sánchez enmarca esta decisión en su objetivo de descentralizar la administración del Estado, aunque Ayuso considera una barbaridad y un intento de perjudicar a Madrid esta medida debido a que considera que en la capital española “está el ecosistema de empresas, universidad y FP en torno a esta industria”.

Eliminado el rival más fuerte, municipios como Sevilla, Teruel, Cebreros (Ávila), Puertollano (Ciudad Real) y León , han dado un paso adelante y han mostrado su interés por acoger esta Agencia.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



En el caso de Sevilla el alcalde Antonio Muñoz se ha puesto ya manos a la obra. Asegura que desde el Ayuntamiento "sabemos que hay distintas ciudades españolas que van a presentar también su candidatura pero creo que no hay ninguna con la capacidad ni el potencial de Sevilla”.

La provincia tienen una importante tradición del sector aeronáutico con una planta de ensamblaje de Airbus consolidada. Además concentra el 70% del sector aeronáutico de Andalucía, que constituye el 1,41% del PIB de la comunidad .

En concreto el sector aeroespacial andaluz cuenta con la facturación de 152 empresas y más de 2.400 millones de euros. A ello se suma que Andalucía es uno de los cinco principales hub aeronáuticos de Europa.






Pero no es el único municipio que tiene buenas condiciones. Entre los más serios competidores de Sevilla se encuentra Teruel, que se ha mostrado también muy activa para ser la elegida y albergar la sede de la Agencia Aeroespacial. La provincia tiene experiencia en la prueba motores de cohetes y cuenta con la calidad del cielo certificada, además de un trabajo conjunto de instituciones que se han unido para defender que sea la que se haga con la sede.

El sector aeroespacial de Teruel factura 1.300 millones de euros anuales y proporciona empleo a 7.000 personas.






Las campañas de “Teruel también existe” destinadas a dar visibilidad a zonas despobladas y con pocas oportunidades o inversiones también pueden tener su peso en la decisión final.

En cuanto a las otras tres localidades aspirantes son León, Cebreros y Puertollano.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar