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DESCARBONIZACION

Esta semana 220 vuelos que salen de Sevilla usarán biocombustibles

Es combustible fabricado por CEPSA a base de huesos de aceituna y más desechos vegetales. Esta iniciativa pionera convierte a Sevilla en capital europea de la descarbonización

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 nov 2022

Huesos de aceituna, aceites usados y otros desechos vegetales servirán de biocombustible para más de 200 aviones que volarán durante esta semana desde el aeropuerto de Sevilla, una iniciativa que evitará la emisión de más de 200 toneladas de CO2 a la atmósfera.


Esta iniciativa se llevará a cabo en los vuelos de seis aerolíneas, que contarán con un 4,5 % de Combustible Sostenible de Aviación (SAF) en sus depósitos, superando el objetivo del 2 % que establece la Unión Europea para 2025. CEPSA y Exolum proporcionarán ese nuevo combustible avanzado a todos los vuelos de Air Europa, Air Nostrum, Iberia Express, Ryanair, Vueling y Wizz Air que despeguen desde la terminal sevillana. Con él se cubrirán 400.000 kilómetros de trayecto de una aeronave media, el equivalente a dar diez vueltas al mundo. Se trata de una cantidad suficiente para cubrir entre 400 y 500 horas de vuelo.


Tobi Pardo, director de Aviación y Asfaltos de Cepsa, en declaraciones a EFE, ha señalado que, además de huesos de aceituna, para elaborar este biocombustible se utilizan "aceites usados y otros desechos" y ha añadido que están explorando nuevos materiales, como maderas descompuestas y, "en general, cualquier desecho".


Por su parte Carlos Barrasa, director comercial y de energías limpias de Cepsa, ha explicado que esta iniciativa tendrá "un papel importante en la transición ecológica" y ha subrayado que es "una oportunidad de ilustrar lo que significan estos nuevos combustibles, que generan riqueza en la sociedad".


Barrasa ha manifestado que, si se logra movilizar toda la biomasa que hay en Andalucía, se puede llegar a cubrir el 10 % de la demanda actual.


La compañía produce este biocombustible en su Parque Energético La Rábida (Huelva) a partir de huesos de aceituna y otros residuos vegetales del sector de la oliva en España y será suministrado por Exolum, empresa española dedicada al tratamiento y almacenamiento de productos petrolíferos.


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El coste del metro cúbico actualmente, según ha dicho Tobi Pardo, es aún "dos o tres veces más caro" que el combustible de turbina de aviación (JET) que se utiliza habitualmente en aviones, aunque ha señalado que el coste se abaratará cuando se implante la producción en serie.


Carlos Barrasa ha dicho que Cepsa va a producir en su planta de Huelva 2,5 millones de toneladas de biocombustibles, de las cuales, "800.000 toneladas serán específicamente combustible sostenible de aviación".


Eel alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado que "Sevilla es de nuevo referencia en innovación, investigación y lucha contra el cambio climático. De nuevo, un proyecto pionero de uso de biocombustible para la descarbonización del transporte y la reducción de emisiones tiene como escenario nuestra ciudad, y concretamente uno de nuestros equipamientos más relevantes como es el aeropuerto".


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