• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEVILLA

Esta es la aplicación que cambiará la vida de las personas con ELA

En La Tarde en Andalucía puedes conocer cómo se puede poner la tecnología al servicio de las personas

Esta es la aplicación que cambiará la vida de las personas con ELA

I.R.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02 dic 2020

Cuando una familia recibe el mazazo de un diagnóstico de ELA, empieza a subir una empinada montaña, con numerosos obstáculos y busca recursos para hacer más llevadero el día a día del paciente y de sus cuidadores.



En La Tarde en Andalucía con Juan Diego Periáñez hemos conocido una herramienta que puede ser un aliado fundamental para pacientes que no se pueden comunicar por el habla como los pacientes de ELA, una enfermedad neurodegenerativa que según ha explicado Patricia García Lara sicóloga de la Asociación ELA Andalucía, “cursa en un porcentaje bastante alto con problemas de comunicación”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Es más, la sicóloga señala que es “una enorme frustración para los pacientes perder la capacidad de comunicarse y es la que le provoca mayor desajuste emocional porque le genera un aislamiento de su entorno”.

Audio

Por eso para todos ellos se ha creado “Tallk”, una innovadora herramienta que permite comunicarse a personas con movilidad reducida y con ausencia del lenguaje oral como los pacientes de ELA.

Se trata de permitir que estas personas puedan hablar a través de la mirada. Se consigue con esa app desarrollada por la startup española Irisbond especializada en soluciones de ‘Eye tracking’, es la primera aplicación de apoyo a la comunicación básica basada en tecnología de seguimiento ocular para tablets.

Con este proyecto, se contribuye a dotar de mayor independencia a las personas que sufren este tipo de patologías y, además, a mejorar su calidad de vida, así como la de sus cuidadores y allegados.

Gracias a Tallk, los usuarios podrán utilizar sus ojos para escribir haciendo uso de un teclado virtual predictivo y verbalizar después lo que hayan escrito.

DESCUBRE QUIÉN FUE REGLA MANJÓN Y LOS MOTIVOS POR LOS QUE RECIBIÓ EL TÍTULO DE HIJA ADOPTIVA Y PREDILECTA DE SEVILLA

En nuestro habitual paseo por la historia nos vamos de la mano de Antonio Puente Mayor, a conocer la figura de Regla Manjón, la condesa de Lebrija, nacida en Sanlúcar de Barrameda de familia aristocrática. Su relación con Sevilla le llega con el matrimonio en 1895 con Federico Sánchez Bedoya, hombre cultísimo de la capital. Cuando se queda viuda comienza a dedicarse en cuerpo y alma a las causas de los más necesitados de Sevilla.

Emprendió una admirable labor caritativa, especialmente entre los años 1904 y 1937, entre otros a beneficio de los niños abandonados, obra que le fue reconocida en 1938 por la Diputación Provincial de Sevilla.



A partir de 1916 fue también vicepresidenta de la Junta de la Lucha Antituberculosa, recibiendo en ese mismo año del ayuntamiento de Sevilla el nombramiento de Hija Adoptiva y Predilecta de la ciudad.

Con motivo de la Guerra de África se ocupó en una intensa tarea para recaudar fondos y trabajar en favor de los hospitales militares en 1921, año en el que el rey Alfonso XIII le otorgó la Gran Cruz de la Beneficencia. como la creación de una casa cuna para niños abandonas

LA OTRA SEVILLA, UN RECORRIDO POR LA PROVINCIA Y LAS ACTIVIDADES PARA DARLES VIDA A LOS PUEBLOS

Sevilla es mucho más que la capital. Por eso con José Joaquín Trenado dedicamos unos minutos en esta edición de La Tarde a visitar algunos de los pueblos de la provincia donde a pesar del confinamiento perimetral se desarrollan actividades para mantener vivos los municipios.

Un recorrido que discurre por Sierra Morena con Emi Caro, que nos habla de una tradición en la zona, en estos días de frío matutino y que pasa también por Utrera, donde Alberto Flores nos descubre la casa más lujosa de la historia de la localidad que está en pleno proceso de restauración.

La cultura nos lleva con Pedro Jiménez a los distintos espectáculos para la familia que se planifican en Écija en el teatro de la localidad. Y más teatro en Estepa , con rutas interesantes para los vecinos que nos presenta Carmen Prados.

El recorrido concluye en Lebrija flamenco por todos los rincones, con un ciclo otoñal centrado en este arte tan nuestro del que habla María Ruiz.

EL CIERRE MUSICAL, UN PASEO INOLVIDABLE POR SEVILLA

Para terminar esta edición de La Tarde en Andalucía desde Sevilla no podía faltar la selección musical del comunicador de COPE Sevilla Agustín Bravo, encargado de un broche de oro en forma de propuesta: un paseo para decir adiós a través de un recorrido por los mil y un rincones con los que nos sorprende Sevilla.


También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar