• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

PATRIMONIO

Detenidas diez personas por expolio y venta de bienes arqueológicos, algunos falsificados

Los presuntos autores del expolio ofrecían después los objetos de interés arqueológico  a través de Internet.

robo

Redacción COPE Andalucía

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:15

Operación 'Norba'. Así ha bautizado la Guardia Civil el dispositivo puesto en marcha para recuperar más de 30.000 objetos de interés arqueológico, gran parte de ellos procedentes de yacimientos terrestres en España.

Los agentes han detenido a diez personas en diferentes localidades de las provincias andaluzas de Cádiz, Granada y Sevilla,y también en municipios de la provincia extremeña de Cáceres.

El material intervenido está compuesto por piezas auténticas pero también por objetos falsificados, algunos de los cuales han sido vendidos como si fueran originales.

Según informa el Instituto Armado, “entre el abundante material recuperado destaca gran cantidad de moneda antigua, auténtica y falsificada mediante cuños y troqueles” y también “diverso material arqueológico en metal y cerámica, como lucernas, vasijas, ánforas romanas y fenicias, bustos y varios restos de un mosaico de origen romano de gran tamaño”.

Los arrestados ofrecían estos productos a los compradores a través de Internet aunque muchas de estas piezas eran vendidas también a clientes de confianza, entre ellas las piezas falsificadas, que se ofrecían a compradores de buena fe, que eran así víctimas de un delito de estafa.

Las piezas falsificadas son de gran calidad y acabado pese a tratarse de meras copias. El responsable de realizarlas es uno de los detenidos que cuenta con una gran experiencia y destreza en técnicas de envejecido y uso de productos químicos, con lo que conseguía dar la pátina que adquieren estos objetos con el paso del tiempo.

En la operación se han intervenido también doce detectores de metales. Según informa la Guardia Civil su uso está prohibido en determinadas zonas, al ser considerados una de las mayores amenazas para el patrimonio arqueológico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar