• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEVILLA

Curiosidades de la Feria de Abril: cuándo aparecen los farolillos o en qué año el Real se quedó sin caballos

La Feria cumple 175 años y desde que se inauguró son muchas y muy variadas las anécdotas ocurridas a lo largo de la historia

Curiosidades de la Feria de Abril: cuándo aparecen los farolillos o en qué año el Real se quedó sin caballos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 abr 2022

La que ahora comienza es una feria esperada, tras dos años suspendida por la pandemia. Algo que sólo había ocurrido en otra ocasión en la historia de esta fiesta sevillana.

Una fiesta que nace en 1847 y en sus 175 años de historia ha ido evolucionando y hasta ha cambiado de ubicación, del Prado de San Sebastián, al actual recinto de Los Remedios, donde se trasladó en el año 1973.

Esa primera Feria de Abril de los Remedios se celebró, curiosamente, en Mayo. Concretamente del 1 al 6 de mayo por razones del calendario litúrgico. Para tratar de arreglar la paradoja, fue inaugurada oficialmente a las 21:00 horas del día 30 de abril.

La larga historia de la fiesta da para muchas anécdotas y curiosidades como las que destacamos a continuación.





Algunas fechas con curiosidades de la Feria de Abril

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
  • En 1848, la Feria de Abril se celebró los días 17, 18 y 19, coincidiendo con Lunes, Martes y Miércoles Santo, algo impensable hoy en día. En aquellos tiempos fue posible porque solamente salían las Hermandades de Amargura y el Amor, el Domingo de Ramos.
  • En 1877 fue el primer año en el que se instalan farolillos de papel, un colorido elemento de decoración que hoy en día es muy reconocido y sin el que no se entiende esta fiesta primaveral.
  • La Feria de Abril sólo se suspendió durante la civil española, cuando estuvo sin celebrarse entre los años 1937 a 1939 ambos inclusive.
  • Uno de los años más tristes en la Feria de Abril fue el de 1964. En esa fecha hubo un incendio que acabó con 67 casetas. Además 50 personas resultaron heridas y un anciano falleció a causa de las lesiones que no pudo superar. Sin embargo la reconstrucción total o parcial de las casetas quemadas, en muy pocas horas, hizo posible que la Feria de 1964 se siguiera celebrando, con gran afluencia de público.
  • En 1990 la feria tuvo que celebrarse sin la presencia del paseo de caballos y los caballistas que tanto lustre dan a esta fiesta. La causante de una feria sin caballos fue la peste equina que hizo imposible disfrutar de estos animales paseando por el Real.
  • En el año 2005 la portada de la Feria estaba destinada al centenario del Sevilla FC. Aquel año sin embargo, se coló también el escudo del Betis, que aparecía en la imagen del rey San Fernando provocando los lógicos comentarios en la capital hispalense.



La Feria de Abril es un lugar de encuentro de disfrute, de dejarse ver y a lo largo de la historia ha contado con visitas del nivel y que causaron expectación como las de Rainiero de Mónaco, Grace Kelly o Jacqueline Kennedy.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar