• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Cuándo te puede salir gratis la renovación del DNI: requisitos que debes cumplir para ahorrarte la tasa

El DNI es obligatorio en España a partir de los 14 años y es posible renovarlo gratis si se cumplen ciertos requisitos

Cuándo te puede salir gratis la renovación del DNI: requisitos que debes cumplir para ahorrarte la tasa
Irene Ramos
Coordinadora Digital de COPE Andalucía y redactora en COPE Sevilla

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:43

Renovar el DNI es uno de los trámites habituales de todo ciudadano porque en España poseer el documento nacional de identidad es una obligación a partir de los 14 años y voluntario antes de esa edad.


La expedición por primera vez o la renovación del documento cuando expira su validez, se realiza en las comisarías de Policía Nacional siempre con cita previa y aportando los documentos necesarios para realizar el trámite.


Además de todo ello, habrá que abonar las tasas pertinentes. El Ministerio del Interior en su página web apunta que la Ley 84/78, de 28 de diciembre, regula la tasa por expedición y renovación del DNI (Actualmente versión DNI 3.0). Esta tasa es un tributo de carácter estatal que grava la expedición o renovación del Documento Nacional de Identidad.


Esta tasa no tiene un importe fijo, sino que “el Gobierno promoverá la norma legal de rango adecuado para la adecuación de la tasa que haya de percibirse por la expedición del Documento Nacional de Identidad, de acuerdo con su coste y en consideración a los beneficios que proporciona a la comunidad”.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Es por tanto una tasa cuyo importe se renueva cada año mediante la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Para el presente año se han fijado las siguientes cuantías:


Con carácter general:


Renovación por caducidad, extravío, sustracción, anticipo o deterioro: 12,00 euros, abonados en efectivo en la oficina de expedición, o utilizando el pago previo por vía telemática, en la web www.citapreviadnie.es.


Renovación con el DNI en vigor por cambio de datos (de filiación y/o domicilio), así como acreditar ser beneficiario de la condición de familia numerosa*: Gratuito


* La condición de familia numerosa, a efectos de justificar la gratuidad de la tasa, se acreditará mediante la presentación del Carné o Título de Familia numerosa del solicitante en vigor expedidos al amparo de la Ley 40/2003 de 18 de noviembre de protección a las familias numerosas y su reglamento RD 1621/2005 de 30 de diciembre. En dicho título aparecerán todos los componentes de dicha unidad familiar. También se podrá presentar el carné individual de familia numerosa del titular del documento a obtener, ya sea mayor o menor de edad.


Por tanto, para evitar pagar esa tasa , sólo hay dos opciones. Ser familia numerosa o bien , si no cumples ese requisito, el otro es renovar el DNI en tiempo y forma por cambio de domicilio. Eso significa que si te has mudado de casa o de ciudad y quieres que tus datos estén correctamente recogidos en tu documento, lo mejor es pedir cita para renovarlo sin esperar a que caduque y nos cumpla su validez.


De esa forma estaremos exentos del pago de la tasa de 12 euros por facilitar a Interior nuestros nuevos datos y tenerlos correctamente recogidos en nuestro documento.


También nos podrá salir gratis la renovación del DNI cuando hay errores:


Por ejemplo, cuando se produce un problema con la lectura del chip del DNI o cuando hay un fallo de inscripción por parte del equipo de Expedición o funcionario que lo tramita.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar