• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

TURISMO

Crece el temor en Sevilla a que la guerra en Ucrania pueda espantar el turismo

La invasión rusa enfría las espectativas de los hoteleros de la recuperación del turismo a gran escala y los empresarios temen que se disparen más los costes

ctv-v58-fotonoticia 20220225152756 420

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 mar 2022

Ahora que los datos de incidencia de la pandemia han bajado hasta niveles que animaban a esperar una inminente recuperación de la economía y del turismo a gran escala, el estallido de la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia vuelve a enturbiar ese horizonte de mejoría que todos esperamos y necesitamos.

El sector hotelero de Sevilla ve con mucha preocupación este conflicto bélico y teme que un "recrudecimiento de la guerra" afecte al turismo de larga distancia procedente de China, Japón y Corea, puesto que esos desplazamientos previstos a la capital hispalense "no se van a producir o se van a ver muy disminuidos".

El presidente de la Asociación de hoteles, Manuel Córnax, en declaraciones a COPE SEVILLA, Considera que el perfil del turista que visite la ciudad en las próximas semanas y el comienzo de la primavera, si el escenario internacional no cambia, es el del viajero nacional o que se desplaza del medio radio, como Francia, "un cliente muy fiel, incluso durante la pandemia del coronavirus". Córnax indica que de un lado se estan eliminando conexiones aéreas y hay compañias a las que se les está vetando volar , y por otro las reservas se contraen porque “hay ese miedo a ir lejos de casa cuando no se sabe exactamente como pueden evolucionar las cosas a corto plazo y nadie quiere verse lejos si ocurre algo”.

El presidente de los hoteleros sevillanos se muetra convencido de que “la larga distancia si se vera perjudicada y lo lógico es que nos vayamos centrando en la media y corta distancia y recuperar clientes de donde podamos”ha indicado, para apostillar que las reservas “se están realizando de un dia para otro. La gente prefiere hacerlo a ultima hora” precisamente por la volatilidad de las situciones y la incertidumbre.

"Las expectativas son malas si se recrudece la guerra. El turismo tiende lazos entre la gente y se lleva mal con los conflictos", ha recordado el presidente de la patronal hotelera. "Estábamos notando un auge del turismo japonés, con muchos recién casados, por ejemplo, que elegían nuestra ciudad, y del estadounidense, que se ha convertido en el segundo emisor de turistas tras Francia. Pero cuando hay un conflicto internacional, en el que su país está más o menos involucrado, dejan de viajar".

También el presidente de la asociación de hosteleros de Sevilla, Antonio Luque, ha expresado este martes su temor a que la invasión de Ucrania pueda afectar a la recuperación del turismo y ha hecho votos para que eso no ocurra.

Incluso el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) , Miguel Rus, ha puesto palabras al temor del empresariado hispalense de que esta “maldita guerra” como la ha calificado pueda tener unas repercusiones “todavía mucho peores en los incrementos de costes que nos devuelvan a una situación de la que ahora que estábamos saliendo de la crisis del covid ,y estamos reactivando la economía” y considera que “todo esto pueda alargar el proceso de forma muy preocupante para la industria y para el empleo “.


También te puede interesar:

El radar inteligente de la DGT que impone sanciones de hasta 600 euros



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar