Transportes restituye el tráfico en la A-44 por el avance en las obras del Viaducto de Rules
La circulación entre los kilómetros 165 y 175 se restablece este viernes, aunque se anuncian nuevos cortes para después de Navidad

José Antonio Montilla, subdelegado del Gobierno en Granada
Motril - Publicado el - Actualizado
2 min lectura1:11 min escucha
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado que restituirá el tráfico en la autovía A-44 tras completarse los trabajos principales de reparación del Viaducto de Rules, en Granada. Gracias al buen avance de las actuaciones, la circulación se reabrirá por completo este viernes 21 de noviembre a partir de las 13:00 horas. Las obras cuentan con un presupuesto vigente de 29,2 millones de euros.
Las obras de reparación del viaducto, que comenzaron el pasado mes de septiembre, se hicieron necesarias por los daños sufridos en la estructura debido a un proceso de inestabilidad de la ladera sur del embalse de Rules. Para garantizar la seguridad y minimizar las afecciones, se estableció un corte total de diez kilómetros en la autovía y se ha trabajado en turnos continuos de 24 horas, incluidos los fines de semana.
Esta reapertura evitará restricciones al tráfico durante los periodos de mayores desplazamientos, como el puente de la Inmaculada y las fiestas de Navidad. Desde el Ministerio se ha señalado que, dependiendo de las condiciones meteorológicas, se podría incluso contemplar un adelanto de la apertura.
Nuevos cortes tras la Navidad
Sin embargo, el alivio será temporal. Una vez finalizadas las fiestas, será necesario un nuevo corte en la autovía A-44 entre el enlace 167 (Ízbor) y el enlace 175 (Vélez de Benaudalla). Esta nueva interrupción del tráfico se extenderá desde el 13 de enero hasta el 27 de febrero para acometer las siguientes fases de la reparación.
Itinerarios alternativos
Para asegurar la fluidez durante esa afectación, se han habilitado itinerarios alternativos. En sentido Motril, el tráfico se desviará por la carretera nacional N-323 en el enlace 167, mientras que en sentido Granada el desvío se realizará en el enlace 175, utilizando también la N-323 y la carretera autonómica A-346 en ambos casos.
Descripción de los trabajos
Durante el corte de principios de 2026, los trabajos se centrarán en la colocación de los nuevos apoyos y la transferencia de cargas desde la actual pila 4 a la nueva pila 5. También se ejecutarán actuaciones en los estribos, el aglomerado y las juntas de dilatación del viaducto.
Esta actuación se enmarca en el programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado. A través de este, el Ministerio ha invertido 102,38 millones de euros en la provincia de Granada desde junio de 2018 para mejorar la calidad de la infraestructura viaria.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



