• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

LABORAL

Cinco consejos antes de firmar un contrato de trabajo en la campaña de Navidad

En la campaña de Navidad aumenta la demanda de profesionales y hay que tener claro qué tipo de contrato vamos a firmar

Cinco consejos antes de firmar un contrato de trabajo en la campaña navideña
Irene Ramos
Coordinadora Digital de COPE Andalucía y redactora en COPE Sevilla

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:02

Llegan las fiestas navideñas. Comercios, establecimientos de hostelería, empresas de paquetería o mensajería, necesitan aumentar estos días sus plantillas para atender el incremento de carga de trabajo de unos días frenéticos de compras y actividad.

Es el momento de muchos ciudadanos de encontrar un trabajo aunque sea temporal, una buena oportunidad para quienes se encuentran en paro.

Según estimaciones del Grupo Adecco, este año, se firmarán en España casi 1.192.000 contratos durante la campaña de Navidad.

Los datos indican que las contrataciones serán un 20 por ciento más que el pasado año, en estas fechas en las que se dispara “la oferta de empleo en sectores como la alimentación, la hostelería o la logística, que demandan profesionales de forma urgente”.

Pero esa urgencia no puede hacernos caer en el todo vale. Cuando encontramos un empleo aunque sea para un mes o dos, debemos tener muy claros nuestros derechos y nuestras obligaciones.Que nos hagan un contrato y que todo esté en regla.

Precisamente para ayudarnos en este proceso la Fundación Adecco ha lanzado su primera guía para leer y comprender un contrato de trabajo.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Aunque inicialmente está dirigida a las personas con discapacidad o con dificultades de comprensión o lenguaje, lo cierto es que todos podemos sacar alguna enseñanza del documento.

Y es que antes de firmar es clave analizar los detalles de cuál será nuestra relación con la empresa y nuestras condiciones de trabajo.

El lenguaje empleado en los contratos de trabajo puede resultar demasiado técnico. Pero si tienes claro en qué debes fijarte antes de firmar todo será más fácil.

Revisa que está tu número de afiliación a la Seguridad Social.

• Asegúrate que el contrato de trabajo tiene el sello oficial del Ministerio de Trabajo.

Revisa la jornada de trabajo, la duración del contrato y tus días de vacaciones.

• Confirma el salario y recuerda qué es el salario bruto.

• Pide siempre una copia del contrato de trabajo.

Estas son algunas de las recomendaciones pero si te interesa consultar el documento de la Fundación Adecco debes saber que se estructura en cinco grandes apartados: definición y explicación del contrato laboral y de cada una de las partes implicadas, cláusulas generales, tipos de contrato, cláusulas específicas y, por último, consejos y pautas a tener en cuenta antes de firmar un documento de este tipo.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE