• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Cinco claves para evitar que te vendan un aparato de climatizacion con la falsa promesa “Covid-Free"

Los profesionales alertan de ofertas engañosas bajo la etiqueta Covid-Free

Aparato de aire acondicionado

Irene Ramos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:20

La pandemia ha agudizado el ingenio de algunos oportunistas y lo ha hecho para que algunos de ellos aprovechen este caldo de cultivo para sacar tajada.

Estos oportunistas saben que todo lo que se anuncie como un elemento de protección o de freno del coronavirus tiene el éxito asegurado.

Por eso empiezan a aparecer y proliferar negocios que ofrecen soluciones con una “absoluta falta de rigor” para mitigar la propagación del SARS-CoV.2

Uno de los primeros en dar la voz de alarma ha sido el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla que se ha sumado al llamamiento que está haciendo el Consejo General (COGITI) sobre el peligro de esta nueva ola de ofertas, en el ámbito de la climatización y la calidad del aire.

Los profesionales del sector aseguran que estas ofertas carecen del rigor científico y el soporte técnico necesario para ser una solución real y que intentan que a los clientes se les metan por los ojos con un reclamo potente pero engañoso, una etiqueta “COVID-FREE”.

Desde el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos, alertan “no solo del obvio perjuicio económico que supone invertir en una de estas instalaciones sin garantía, sino también del riesgo para la salud de los usuarios de las mismas”.

Su recomendación es acudir siempre a profesionales y tener en cuenta unas pautas básicas para que no nos den gato por liebre en nuestra instalación de climatización y ventilación.

Aquí puedes encontrar más datos y explicaciones fiables sobre el tema:


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Decálogo de recomendaciones en materia de calidad de aire

1ª.- Velar por el cumplimiento de las medidas organizativas oficialmente dispuestas por las autoridades sanitarias para el desarrollo de las actividades, sus locales y las referentes al distanciamiento personal.

2ª.- Las instalaciones de climatización y ventilación constituyen uno de los puntos clave para lograr el objetivo de minimizar el riesgo de contagio y propagación de la COVID-19.

3ª.- Actualmente no existen sistemas o equipos de climatización y ventilación capaces de garantizar, bajo criterios científico-técnicos oficiales, un sello “COVID FREE” para establecimientos y actividades con presencia y rotación de personas en espacios interiores.

4ª.- No existen situaciones idénticas en la relación actividadestablecimiento-sistema clima y ventilación, por lo que actualmente no es posible aplicar soluciones técnicas estándar en dichos sistemas, que garanticen la ausencia de riesgo de contagio y propagación de la COVID-19 para establecimientos y actividades con presencia y rotación de personas en espacios interiores.

5ª.- Es imprescindible no precipitarse en tomar decisiones de intervención en las instalaciones de climatización y ventilación, como la compra de nuevos equipos o modificación de instalaciones con el objetivo de “lucir” en los establecimientos de una engañosa etiqueta “COVID FREE”, ya que solo se conseguirá el efecto contrario al deseado, es decir, propiciar la relajación de los usuarios en su necesaria cautela preventiva al contagio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar