• Jueves, 20 de junio 2024
  • ABC

COPE

La Catedral acogerá el 18 de noviembre la beatificación de 20 mártires sevillanos

Fueron victimas de la persecución religiosa de 1936. Oficiará la ceremonia el cardenal Marcello Semeraro, prefecto para la congregación de la Causa de los Santos

Audio

Sevilla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:16

El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha ofrecido este lunes los detalles de la beatificación de 20 mártires sevillanos de la persecución religiosa del siglo XX --persecución religiosa de 1936--, que tendrá lugar en la Catedral hispalense el próximo sábado 18 de noviembre a las 11,00 horas. Durante su intervención, Saiz Meneses ha manifestado que "es un hecho que estamos llamados a vivir en un clima de fe para dar gracias a Dios por el testimonio que nos dejaron estos hermanos, entre los que hay diez sacerdotes, un seminarista y nueve seglares --ocho hombres y una mujer--".


Citando al Papa Benedicto XVI en su carta apostólica para el Año de la Fe, el arzobispo ha recordado que "por la fe, los mártires entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio que los había transformado y hecho capaces de llegar hasta el mayor don del amor con el perdón de sus perseguidores". En esta línea, ha exhortado a través de una nota de prensa a vivir este acto "como un acontecimiento de gracia que revitalice la fe de nuestras comunidades cristianas, que haga de ellas espacios de justicia, de amor y de paz, también de convivencia y reconciliación, porque los mártires son una riqueza espiritual para todos".


Ha expresado también "que nuestros hermanos mártires del siglo XX en España mantuvieron su unión y fidelidad a Jesucristo de manera tan plena que derramaron su sangre con Él y por Él". Hemos de pedir, por tanto, ha dicho, "la gracia de la conversión para asumir las exigencias de la fe, para que, por intercesión de los mártires y de María Santísima, seamos artífices de reconciliación en la sociedad y artífices de comunión en la Iglesia en España".


El arzobispo hispalense ha reiterado que "el martirio es un don de Dios. Por ello, esos hermanos que murieron perdonando a los que les quitaban la vida son un ejemplo grande para nosotros, que seguramente no nos encontraremos en la tesitura material de dar la vida como ellos, pero sí estamos llamados a vivir esa dimensión martirial de la vida cristiana auténtica, que aspira a la santidad, a la entrega total y a dar la vida si fuera preciso, contribuyendo a la renovación de la Iglesia y de la sociedad".


La tarea de recogida de testimonios fue iniciada en 2012 bajo la dirección del entonces delegado episcopal para las Causas de los Santos y postulador diocesano, Teodoro León. "Se trata de un momento de gloria y de alegría". En este sentido, ha explicado que el primer paso para llevar adelante un proceso diocesano sobre martirio "es saber si es el momento adecuado y oportuno para abrirlo. Lo primero que tiene que hacer el canonista es averiguar las causas del martirio desde el punto de vista histórico, es decir, que la causa de la muerte violenta se produjera en un contexto determinado, el nuestro se produjo por la persecución religiosa de 1936", ha añadido.


Al inicio del acto se desveló el cartel de las beatificaciones, obra de Juan Palomo Reina. El autor ha explicado que se trata de "un retrato colectivo del grupo de los veinte mártires. Aunque son de distinta procedencia, estado y condición social, están representados formando una comunidad que vive bajo la protección del manto de la Virgen María en su advocación de Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla. El cartel quiere expresar el triunfo sobre el mal y la muerte porque los mártires son testigos de que la muerte ha sido vencida", ha detallado.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, María del Monte Chacón, delegada episcopal para las Causas de los Santos, detalló el calendario de actos que organizará la Archidiócesis hispalense con motivo de la beatificación de Manuel González- Serna Rodríguez y sus 19 compañeros mártires. El 10 de noviembre, a las 19,00 horas, el palacio arzobispado acogerá una conferencia a cargo de Teodoro León, obispo auxiliar de Sevilla, y José Leonardo Ruiz Sánchez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla. Ese mismo día, a las 20,30 horas, será la vigilia de oración por la beatificación en la Catedral de Sevilla.


El 17 de noviembre se organizará una nueva vigilia de oración, esta vez, en el Seminario Metropolitano de Sevilla. El 18 de noviembre, a las 11,00 horas, el cardenal Marcello Semeraro, prefecto para la congregación de la Causa de los Santos presidirá la Eucaristía y rito de beatificación en la Catedral hispalense. Del 19 al 26 de noviembre, las parroquias de los nuevos beatos celebrarán eucaristía de acción de gracias.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar