• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Cae una activa banda de delincuentes que robaba en viviendas y fincas agrícolas

Operaban en diversas localidades de las comarcas de la Vega del Guadalquivir y la Sierra Norte de Sevilla

Cae una activa banda de delincuentes que robaba en viviendas y fincas agrícolas

Irene Ramos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:09

Tras una laboriosa investigación la Guardia Civil de Sevilla ha conseguido desarticular un grupo criminal especializado en robos en explotaciones agrícolas, viviendas y edificios públicos

La operación ha actuado para neutralizar un grupo que estaba asentado en la localidad de Gerena muy activo y compuesto por tres individuos liderado por un conocido delincuente de esta localidad al que le constaban múltiples antecedentes por delitos de robos.

A través del dispositivo de investigación se logró detener a dos de los integrantes del grupo en la localidad de Alcalá del Río, cuando fueron sorprendidos in fraganti. Entre ellos se encontraba el considerado líder , que ingresó de inmediato en prisión. El tercer componente estuvo huido de la justicia varios meses y llegó a darse a la fuga en múltiples ocasiones de varias patrullas de Guardia Civil y Policía Local cuando era visto por los agentes.

Además según informa la Guardia Civil, esta persona incluso con motivo de venganza hacia los agentes que habían detenido a sus dos compañeros, llegó a prender fuego a varios contenedores de la localidad de Gerena, creando así una grave alarma social en el municipio. Estos hechos hicieron intensificar los esfuerzos de los investigadores, dando como resultado la detención de este individuo el pasado 13 de junio como autor de múltiples delitos de robo, daños, desordenes públicos, desobediencia a agentes de la Autoridad y pertenencia a grupo criminal.

ROBABAN PARA PODER COMPRAR DROGA

Los investigadores observaron que el motivo principal de la comisión de los robos por los componentes del grupo criminal era su grave adicción a la heroína, por lo que necesitaban robar para intercambiar las ganancias o lo robado por dosis de esta droga tan adictiva. Por ello, en el marco de “Plan de lucha contra la venta de drogas”, la guardia civil inició una investigación paralela para desmantelar los denominados puntos de venta de “Rebujao” (mezcla de heroína y cocaína) existentes en la localidad de Gerena.

Se llegaron a detectar hasta tres puntos de elaboración, venta y consumo de esta droga muy perjudicial para la salud, vulgarmente llamados “fumaderos”, puntos de venta regentados por varios individuos con un reparto de funciones muy diverso y específico, como obtener previamente la droga en la capital sevillana y trasladarla hasta la localidad de Gerena, elaborarla y cortarla con otras drogas y sustancias, así como dosificarla, incluso ofreciendo a sus clientes viviendas para consumirla y así evitar el riesgo de serles intervenidas las dosis a los toxicómanos por los agenten de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Como resultado de una ardua investigación, el día 29 de junio se procedía a la explotación de esta segunda fase de la operación con la realización de 8 registros simultáneos en la localidad de Gerena, procediéndose a la detención de 9 personas como autores de los delitos de tráfico de drogas, receptación, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.

A lo largo de esta fase de la operación, se han intervenido numerosas dosis de drogas que eran suministradas desde los puntos de venta registrados, lográndose desmantelar los activos puntos de venta y consumo de heroína detectados, así como un cultivo Indoor, interviniéndose gran cantidad de dinero en billetes y monedas de diverso valor, 255 dosis “rebujo”, gran cantidad de sustancia de corte, 110 plantas de marihuana en avanzado estado de floración, 22 gramos de metadona, 25,1 gramos de hachís, 173 gramos de marihuana,1 carabina modificada del calibre 22, 3 carabinas de aire comprimido, diversos objetos supuestamente provenientes de receptación (joyas, bisutería, video juegos, material electrónico, etc…), numerosos teléfonos móviles, varias balanzas de precisión, y abundantes útiles para el corte y elaboración de drogas.

La operación sigue abierta, no descartándose nuevas detenciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar