TRAFICO
No es un bulo: morderse las uñas al volante puede acarrearte una multa
Los agentes de la DGT pueden interpretar que ir conduciendo de forma distraída y con una sola mano supone un peligro

Guardia-Civil-Trafico-europapress
Sevilla - Publicado el
2 min lectura
El hecho de que la DGT pueda sancionar a un conductor por comerse las uñas mientras va conduciendo forma parte de esa serie de preguntas y dudas cuya respuesta se interpreta como un bulo la más de las veces, como por ejemplo también si esta prohibido conducir calzando chanclas o sin camiseta.
Pues bien, a la cuestión de si te pueden multar por ir conduciendo mordiéndote las uñas la respuesta es si y no. En puridad el Reglamento de Conductores no lo contempla como tal pero el artículo 17.1 señala que “Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos”, y otro artículo, el 3.1, hace referencia a la forma de conducción, advirtiendo de que "debe hacerse con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno; y prohíbe terminantemente conducir de modo negligente o temerario”.
Asimismo el artículo 18 del código de circulación deja claroque «El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros».
Como vemos , en ningún momento alude de forma directa y concreta al hecho de morderse las uñas, pero es evidente que la normativa hace hincapié en la seguridad y cualquier agente de tráfico puede interpretar que estar conduciendo con una sola mano mientras se tiene la otra en la boca distraídamente puede suponer un peligro y puede imponer una multa de 80 euros por haber incumplido cualquiera de los tres artículos mencionados.
También te pued interesar:
El banco de España avisa del arriesgado error que cometes al pagar con tarjeta