La AEMET confirma la "tempestad ciclónica atípica" que azotó Sevilla con vientos de hasta 220 km/h

El alcalde de Mairena del Aljarafe difunde el demoledor informe de la AEMET para facilitar las reclamaciones de los vecinos afectados por el temporal

La nueva borrasca que ha irrumpido este lunes en Andalucía ha dejado de momento más de 150 incidencias solo en la provincia de Sevilla, donde cinco personas han resultado heridas a raíz de distintos desprendimientos provocados por las fuertes rachas de viento

EFE

Foto de un árbol caído 

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el

1 min lectura

La provincia de Sevilla ha sufrido el pasado 2 de febrero una tempestad ciclónica atípica por la borrasca Leonardo, con rachas de viento que pudieron alcanzar los 220 kilómetros por hora. Así lo recoge un informe de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha difundido en sus redes sociales el alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, con el fin de facilitar las reclamaciones de sus vecinos ante los daños sufridos.

Tornado y vientos de 220 km/h

El informe detalla que las condiciones meteorológicas eran favorables para que "ocurrieran fenómenos de viento intenso lineal o tornádico". De hecho, la AEMET estima como "muy probable" que los graves daños registrados en una planta solar de Sanlúcar la Mayor fueran provocados "por un tornado de intensidad ≥IF2, con vientos del orden de 220 kilómetros por hora", a pesar de que los datos de las estaciones no bastan para explicar la magnitud de todos los daños.

Padres con niños pasean por la calle en Sevilla en un día con clases presenciales suspendidas por la borrasca Leonardo.

Padres con niños pasean por la calle en Sevilla en un día con clases presenciales suspendidas por la borrasca Leonardo.

Más de 120 km/h en varios municipios

El análisis considera que en Mairena del Aljarafe, Gelves, Bollullos de la Mitación, Sevilla, Gines, Espartinas, Dos Hermanas, El Trobal, Lebrija y Alcalá de Guadaíra también se dieron episodios de tempestad ciclónica atípica. En todos estos casos, los vientos habrían superado los 120 kilómetros por hora.

Concretamente, en la comarca del Aljarafe se midieron "vientos lineales muy intensos" que descartan inicialmente un tornado, con rachas que alcanzaron los 180 kilómetros por hora en Mairena del Aljarafe, una velocidad que también se registró en Dos Hermanas.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS SEVILLA

COPE MÁS SEVILLA

En Directo COPE SEVILLA

COPE SEVILLA

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

4:00H | 19 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking