“He perdido el trabajo y el niño el colegio”: el impacto real de la huelga médica en Sevilla
La primera de cinco jornadas de paro nacional deja un reguero de citas canceladas, pacientes desatendidos y un duro pulso con el Ministerio de Sanidad

Escucha aquí a como hemos vivido la huelga en COPE Más Sevilla
Sevilla - Publicado el
2 min lectura13:41 min escucha
Los centros de salud y hospitales de todo el país han registrado este lunes una jornada de huelga con un seguimiento masivo por parte de los facultativos.
El motivo principal es la exigencia de un estatuto marco propio y el rechazo al que ha propuesto el Ministerio de Sanidad, que consideran insuficiente. La protesta ha provocado cancelaciones de citas y pruebas médicas, afectando a numerosos pacientes.
El drama de los pacientes
En centros como el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, la situación ha sido de calma tensa. Muchos pacientes han acudido a sus citas sin haber sido avisados de la cancelación. Es el caso de Manuel, que viajó desde Lora del Río con su hijo: "He perdido el día de trabajo y el niño, el colegio. Me han dado cita para el 30 de marzo".
Peor suerte ha corrido una pareja que, tras dos años esperando una cita de cardiología y desplazarse 86 kilómetros, ha tenido que volverse a casa sin una nueva fecha. "Hemos llegado y nos han dicho que no hay consulta. Como hemos venido, pues nos vamos", han lamentado.
Las razones del "basta ya" médico
Alfonso Carmona, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, subraya que la huelga es "en favor de nuestros pacientes para estar en unas condiciones óptimas de poder atenderlos". Critica duramente las guardias maratonianas, que impiden a los profesionales ofrecer una atención de calidad.
Después de 24 o 48 horas de guardia, no se está en unas condiciones óptimas de atender a nadie"
Carmona también ha denunciado la situación de la remuneración y el reconocimiento de las horas de guardia, que "están peor pagadas que las normales" y no computan para la jubilación. Una situación que, en su opinión, "raya la indecencia".
Un pulso contra el Ministerio
Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico Andaluz, califica la jornada como "un éxito", con un seguimiento de "prácticamente el 80 o 90 por cien de los compañeros que pueden hacer huelga". Acusa a la ministra Mónica García de ofrecer "más de lo mismo" y de negarse a un diálogo efectivo con los sindicatos médicos.
El sindicato denuncia que el nuevo estatuto es una medida engañosa que no soluciona el problema de fondo. Según Ojeda, la reducción de la jornada previa a la guardia no altera la duración real del turno y "va a tener repercusiones en la lista de espera y en el acceso de la población".
Ha acabado el tiempo de sostener el sistema sobre la explotación del médico"
Los sindicatos advierten que la movilización "no va a parar" porque responde a una petición de los propios profesionales. El problema, concluye Ojeda, no es la falta de médicos en España, que tiene "más que la media de Europa", sino las condiciones que les ofrece la sanidad pública, lo que provoca que no haya facultativos para atender a la población.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




