• Sábado, 25 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Aljarafesa levanta las restricciones aunque pide hacer un uso responsable del consumo de agua

Aljarafesa deja sin efecto las restricciones de usos del agua potable tras la publicación de un bando en el BOP

Aljarafesa levanta las restricciones aunque pide hacer un uso responsable del consumo de agua

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

La Mancomunidad de Municipios del Aljarafe, Aljarafesa, ha eliminado las medidas restrictivas de usos del agua potable tras la publicación de un bando este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Medidas que "dejan sin efecto" un bando de la presidencia de este organismo con fecha de 19 de marzo de 2024. A pesar de todo se pide a la ciudadanía, entidades, empresas, profesionales y demás colectivos sociales, que hagan un "uso racional, responsable y solidario de un bien escaso como es el agua".


Este anuncio es consecuencia de las precipitaciones de los últimos días del mes de marzo, que propiciaron que las reservas de los embalses de los que se abastece la comarca del Aljarafe y el área metropolitana de Sevilla aumentaran hasta alcanzar los 433 hm3 , "lo cual permite que, al amparo del vigente Plan Especial de Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir y el Plan de Emergencia ante situaciones de sequía de esta Mancomunidad, podamos declarar el fin de la situación de escasez coyuntural de recursos hídricos".


De este modo, hemos podido entrar "en situación de normalidad", al sobrepasarse el umbral de los 324 hm3 establecidos para salir de la prealerta y disponerse de volumen "suficiente" para mantener dicho estado durante más de tres meses. "La situación de sequía por la que hemos atravesado es la más intensa y duradera que se conoce desde que se tienen registros históricos, acumulándose más de cinco años con déficit de precipitaciones, si bien el alivio que esas precipitaciones ha proporcionado no es el definitivo".


"Aunque tengamos disposición de recursos para los próximos meses, son las lluvias en lo que resta de primavera y el próximo otoño las que van a determinar el poder mantenernos en ese estado de normalidad", tal como subraya el presidente de la Mancomunidad del Aljarafe y presidente de la Diputación, Javier Fernández. "Con el trabajo de todos, hemos superado esta sequía, por lo que debo de agradecer a la ciudadanía el esfuerzo realizado, al igual que a los sectores productivos, y especialmente a las empresas gestoras de los servicios, que han logrado que, a pesar de la difícil situación, se haya mantenido el servicio de abastecimiento sin merma en su calidad".


Sin embargo, "no debemos bajar la guardia, y desde este momento en que ya disponemos de recursos, hay que actuar para afrontar el próximo episodio de escasez, que desgraciadamente acaecerá. Cada uno de los ciudadanos debemos utilizar de forma responsable de un bien escaso como es el agua, evitando consumos innecesarios y/o excesivos".


Aljarafesa abastece a alrededor de 350.000 habitantes de 31 pueblos de la comarca sevillana del Aljarafe. En respuesta a la declaración de entrada en fase de emergencia por sequía, la Mancomunidad dio el visto bueno el pasado mes de octubre a un nuevo bando con el objetivo de reducir el consumo de agua en un 10%.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar