• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEVILLA

El alcalde-candidato Juan Espadas

El triunfo del regidor sevillano en las primarias del PSOE andaluz abre un escenario de incertidumbre en el gobierno municipal

ctv-brq-fotonoticia 20210428151552 420

Cope Sevilla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:45

La contundente victoria de Juan Espadas frente a Susana Díaz le convierten en el candidato del psoe para las próximas elecciones autonómicas y resuelve el problema de liderazgo que tenía Pedro Sanchez en el partido en esta comunidad, pero a su vez implica la necesidad de buscarle un sucesor al frente de la alcaldía de Sevilla, que es la mayor ciudad en la que gobiernan y por tanto no es una ciudad cualquiera para el partido socialista.

Ciertamente Espadas podría continuar siendo alcalde incluso si llega a la secretaría general del PSOE-A, bien sea en el congreso regional previsto para final del año o bien por la dimisión previa de Susana Díaz ( algo que van a procurar desde la dirección federal socialista). Pero este es un escenario político que querría evitar el Psoe, lo cual aboca inevitablemente a abrir el melón sucesorio más pronto que tarde porque las presiones se han empezado a producir ya en el propio ayuntamiento hispalense

Desde Ciudadanos, que viene apoyando a Juán Espadas en sus grandes proyectos de ciudad, el portavoz del grupo Álvaro Pimentel ya le ha pedido formalmente una reunión para que aclare "sus planes reales" para la capital andaluza ante el "escenario de incertidumbre" que a su juicio se abre después de su elección candidato del PSOE-A a la Junta de Andalucía.

A través de un audio remitido a COPE, Pimentel ha dejado claro que "aquí lo importante y fundamental es que todo aquel que quiera trabajar por Sevilla lo haga al cien por cien, sin distracciones y sin interferencias"; y añade que "Sevilla se va a enfrentar en estos meses a un periodo vital para alcanzar la necesaria reactivación económica y social y en este tiempo es necesario que todos estemos centrados al cien por cien en el futuro de la ciudad".

Por su parte el todavía portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha criticado que el alcalde y también candidato "venda sus principios a instrucciones sanchistas" y ha pedido que prime el interés ciudadano en sus actuaciones.

En un comunicado, Pérez ha lamentado la "falta criterio y principios" de Espadas, que considera que está "sometido a los intereses del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los que pone por delante de Sevilla y Andalucía". "Es pública y notoria la venta que hace Espadas de sus principios a las instrucciones sanchistas, que son las que, finalmente, se han impuesto en Andalucía", ha asegurado.

También la portavoz de Adelante Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano, ha pedido a Espadas replantearse su decisión de compaginar su cargo de primer edil con el de candidato a la Junta de Andalucía por el PSOE-A ante la situación que vive la ciudad tras una crisis "sin parangón" causada por la pandemia del coronavirus.

Serrano se ha mostrado "preocupada" por la situación de la capital andaluza, dejando claro que "el alcalde ha sido elegido para dedicar el cien por cien de su tiempo a Sevilla y, tras una crisis sin parangón sanitaria, económica y social, teniendo en cuenta que Sevilla ya arrastraba problemas de desigualdad, pobreza y desempleo, el primer edil debería estar muy enfocado en paliar esos efectos y en trabajar en la reconstrucción económica y social".

Por ello, ha pedido a Espadas que se replantee su decisión de compaginar ambos cargos porque "no creemos que se puedan abarcar y menos en un momento como éste en el todas las fuerzas, y especialmente el alcalde tienen que estar muy volcados en resolver los problemas de los ciudadanos de Sevilla". "Hacemos una llamada a la razón, al replanteamiento y a generar un escenario de estabilidad con la máxima prontitud posible".


También te puede interesar:

Fallece en Sevilla el profesor Clavero Arévalo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo