• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fallece en Sevilla el profesor Clavero Arévalo

Fué uno de los artífices de la España autonómica y según el presidente Juan Manuel Moreno "será para siempre un símbolo de la dignidad del pueblo andaluz"

Consejo.- Junta aprueba el decreto que regula las distinciones del 28F y crea la Medalla con el nombre de Manuel Clavero

17-01-2019 Consejo.- Junta aprueba el decreto que regula las distinciones del 28F y crea la Medalla con el nombre de Manuel Clavero.PP-A

Cope Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:56

El catedrático de Derecho Administrativo y exministro de las Regiones con la UCD Manuel Clavero Arévalo, uno de los arquitectos de la España de las autonomías, ha muerto este lunes en Sevilla a los 95 años, según han confiramdo fuentes familiares.


Clavero Arévalo, ministro en los Gobiernos de Adolfo Suárez entre 1977 y 1979, fue un personaje claveen la configuración del estado autonómico y de que regiones como Andalucía pudieran acceder a este régimen de autogobierno en condiciones de igualdad a las autonomías consideradas históricas: Cataluña, País Vasco y Galicia.


Fundador del Partido Social Liberal Andaluz (PSLA), se integró en la UCD y permaneció en ella hasta que, como ministro de Cultura, se opuso a la posición de su Gobierno sobre la celebración del referéndum de autonomía para Andalucía el 28 de febrero de 1980, tras lo que fundó un nuevo partido de vida efímera, Unidad Andaluza, y se dedicó a su despacho de abogados.


De raigambre y talante liberales, Manuel Clavero ha estado al pie del cañón hasta poco antes de morir y no era raro verlo en su despacho de la Plaza de Cuba de Sevilla y en plena actividad profesional y en otros menesteres como colaboraciones periodísticas y otras sobre temas taurino, no en balde ésta era una de sus grandes pasiones junto al tenis.


Ya hacía tiempo que no jugaba su partido de tenis todos los mediodías, hiciera frío o calor, pero se mantuvo en plena lucidez hasta el final quien había sido decano de la Facultad de Derecho de Sevilla entre 1965 y 1967 y rector de la Hispalense entre 1971 y 1975.

LA "DIGNIDAD" DE UN GRAN ANDALUZ

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dicho este lunes, tras conocer la noticia del fallecimiento de Manuel Clavero Arévalo, que "fue y será para siempre un símbolo de la dignidad del pueblo andaluz".

"Él nos enseñó que sentirse andaluz es la mejor manera de sentirse plenamente español", ha escrito en su cuenta personal de Twitter.

Moreno ha subrayado que "hoy, todos los demócratas hemos perdido un referente" y ha finalizado su mensaje enviando un "abrazo a su familia".

También el vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha expresado sus condolencias a familiares y amigos del exministro, al que se refiere como "padre de la Andalucía moderna" y "una de las figuras claves de la transición".

Marín le ha calificado además como "artífice del Estado de las Autonomías" en la misma red social.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También te puede interesar:

El Arzobispo de Sevilla inicia su episcopado ante la Virgen de los Reyes





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar