• Martes, 23 de julio 2024
  • ABC

COPE

SEVILLA

Nuevos okupas intentan acceder durante la noche al antiguo Colegio Mayor de Mairena del Aljarafe

Las personas que ocuparon sin permiso al antiguo Colegio Mayor Maese Rodrigo se marcharon anoche tras negociar con la Policía local y los servicios sociales municipales

Audio

Redactora en COPE Sevilla

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

Ya no queda nadie en el antiguo Colegio Mayor de Mairena del Aljarafe después de que una decena de familias lo ocuparan de forma ilegal y que, tras mediación del consistorio, abandonaran anoche de forma pacífica estas instalaciones municipales. Se marcharon en la tarde noche de este jueves con todos sus enseres personales tras negociar con la policía local y trabajadores sociales del ayuntamiento, propietario de este inmueble que llevaba años abandonado. El personal municipal les dejó claro "que no se daban, en ningún caso, ni las posibilidades ni las condiciones que les permitieran permanecer allí".

El ayuntamiento ha tenido que contratar en el entorno de este colegio mayor a una empresa de vigilancia externa para reforzar el dispositivo de seguridad de policía local y Guardia Civil, ya que según el delegado municipal, Sergio Toro, durante esta noche se han vuelto a producir intentos de entrada al recinto. "Dicho dispositivo ha evitado nuevos intentos de acceso durante la noche de este jueves, intentos que, de acuerdo con los profesionales, pudieron haber estado relacionados con un posible efecto llamada provocado por la difusión pública de imágenes tanto en los medios como en redes sociales".

En cualquier caso el Ayuntamiento, según un comunicado emitido, "dada la cercanía de la puesta en marcha de los preparativos enfocados al nuevo proyecto a instalar en este espacio céntrico del municipio, mantendrá el dispositivo de seguridad ampliado, formado por Policía Local, empresa externa de vigilancia y servicios de apoyo de Guardia Civil", de forma que se pueda así garantizar que se respeta el patrimonio de todos los vecinos de Mairena.

El personal municipal ha informado a estas personas sobre posibles recursos del ayuntamiento en el que estuvieran empadronados, así como de otras administraciones para poder acceder legalmente a viviendas asequibles. Un asesoramiento que pretendía evitar, según este escrito, "que se fueran del Colegio Mayor sin alternativas habitacionales adecuadas y legales".

La vigilancia continuará, de hecho ya se han tapado los agujeros en la valla por donde accedían, porque el consistorio tiene previsto sacar a concurso en los próximos meses el proyecto de aprovechamiento de este espacio, patrimonio de todos los vecinos de Mairena, para que lo puedan disfrutar todos ellos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar