• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La viceconsejera de Educación, en 'La Tapadera': “El nuevo decreto tiene en cuenta la renta de las familias"

Coincidiendo con el debate sobre el decreto de escolarización, distintos colectivos han organizado una huelga educativa

La viceconsejera de Educación, en La Tapadera: “El nuevo decreto tiene en cuenta la renta de las familias

La viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo | EFE

COPE Andalucía

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 06 mar 2024

El pasado 17 de febrero, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el decreto de escolarización en la comunidad, en la que ya es considerada como la primera gran medida social del gobierno de Juanma Moreno. Este es uno de los asuntos que se han abordado en el programa de tertulia política de COPE Andalucía, 'La Tapadera' que dirige Adolfo Arjona.

Este decreto incorpora dos grandes novedades: se modifica el mapa de escolarización, ampliando las zonas de tal forma que todos los padres andaluces tengan derecho a elegir entre un centro público o un centro privado-concertado para educar a sus hijos. También se modifican los baremos de puntuación para obtener plaza y pasan a tener más protagonismo criterios como la renta familiar o el hecho de tener a un hermano en el mismo centro.

LA VICECONSEJERA DE EDUCACIÓN EN 'LA TAPADERA'

En declaraciones a 'La Tapadera', la viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, aseguraba que la Junta ha hecho “un decreto para las familias, otra cuestión es la planificación”.

“Tenemos casos en la provincia de Jaén donde las familias solo podían elegir un centro concertado” y con este nuevo sistema también podrán elegir un centro público, según contaba la viceconsejera, que destacaba “la escuela pública de calidad y con excelentes profesionales con los que cuenta Andalucía”.



En cuanto a la baremación, la viceconsejera explica que se darán “más puntos por hermano en el centro, se barema la renta y hemos introducido por primera vez el concepto de patrimonio, como en las becas”. De este modo, las familias con rentas más bajas tendrán más libertad a la hora de elegir un centro público o concertado.

HUELGA EN LA EDUCACIÓN

El próximo miércoles se va a debatir el decreto de escolarización en el Parlamento de Andalucía. La cita coincide con la convocatoria de una huelga en el sector educativo. Está convocada por la Plataforma Andaluza por la Educación Pública, que está formada por los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, entre otros colectivos. Está apoyada por el sindicato de profesores ANPE, y también ha recibido el apoyo expreso de la izquierda andaluza en la oposición.

Sobre la huelga, la viceconsejera considera que los “motivos serán muy razonables, pero nada tiene que ver con el proceso de escolarización porque va dirigido a las familias”.

El socialista Enrique Linde opina en 'La Tapadera': “A mí este decreto no me gusta porque beneficia a la enseñanza concertada en detrimento de la pública”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Por su parte, el portavoz de Vox en el Parlamento Andaluz, Alejandro Hernández, se pregunta por qué los padres prefieren que sus hijos estudien en un centro concertado en lugar de uno público.

NUEVA LEY DE EDUCACIÓN EN ESPAÑA

Por cierto, este martes está previsto que se apruebe en el Consejo de Ministros (por tanto, el Gobierno central), la nueva ley de educación: la LOMLOE, que ya es conocida como Ley Celáa. Una nueva norma que tumbará la LOMCE, conocida como la Ley Wert.Algunas de las claves de esta nueva ley educativa son, por ejemplo, que se considera que es una ley que ataca a la educación concertada, al eliminar el concepto de “demanda social”, o sea, que las plazas en los centros públicos y concertados variarán en función de lo que pidan los padres.

Por otro lado, Religión no figura en el listado de asignaturas de Primaria, Secundaria y Bachillerato; habrá una asignatura obligatoria de valores cívicos para los repetidores (como medida de lucha contra el fracaso escolar y el abandono) y se podrá conseguir el título de Bachillerato teniendo un suspenso.



Se trata del mismo anteproyecto de la ley que diseñó el PSOE en la anterior legislatura y que no se tramitó por el adelanto electoral. Así que las aportaciones de su socio, Unidas Podemos, se irán incorporando en el proceso de tramitación parlamentaria. La nueva ley no va a pasar por el Consejo de Estado, con el argumento de que es ese mismo anteproyecto ya conocido.

DIMISIONES EN VOX

Otro de los asuntos a debate en 'La Tapadera' ha sido la estructura de Vox en Andalucía. El partido que preside Santiago Abascal existe desde finales de 2013, pero está cosechando ahora sus mayores éxitos electorales. Las encuestas señalan que Vox ha entrado en las instituciones para quedarse, pero se enfrenta a algunos temblores internos, y Andalucía es quizá el ejemplo más claro.

Hace unos días anunciaba su dimisión la presidenta de Vox en Sevilla, María José Piñero. Lo hacía entre acusaciones, dirigidas a la dirección nacional, de “crear en Sevilla una estructura paralela al margen de la voluntad democrática de los afiliados, protagonizada por determinados personalismos y apoyada por Vox España”.

La dimisión de Piñero se suma a las otras seis que se han venido produciendo en Andalucía. En resumen: las direcciones que siguen en pie son las de Málaga y Córdoba. El resto están en manos de gestoras.

Se da la circunstancia de que Vox tiene en Andalucía uno de sus mejores resultados electorales, pero también una de sus estructuras más debilitadas. Todo esto sucede cuando el partido está a punto de entrar en un proceso de primarias, esta misma primavera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE