• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO GABRIEL CRUZ

Unas herramientas bien colocadas y la camiseta que encontró Quezada hicieron dirigir las sospechas hacia ella

Los testigos que hoy declaran apuntan a comportamientos que les hicieron desconfiar de Ana Julia 

hermano

REDACCIÓN COPE ANDALUCÍA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

Nueva jornada del juicio con jurado por el asesinato del pequeño Gabriel Cruz , una sesión con siete testigos entre los que figura el tío paterno del menor.

Ha sido precisamente Francisco Cruz , hermano del padre de Gabriel, el que ha apuntado dos claves sobre la forma de actuar de la acusada tras la desaparición del niño.

Una de esas claves ha sido sobre cómo le "llamó la atención" que, un día después de la desaparición y muerte violenta del menor, en la finca familiar de Rodalquilar, en Níjar (Almería), hubiese contra la pared "una pala, un rastrillo y un hacha, ordenados, bien puestos, en línea, como cuando vas a un examen y colocas los bolígrafos".

Esas herramientas según Francisco Cruz no debían estar en esa finca sino en casa de la abuela de Gabriel, en Las Hortichuelas. Las acusaciones han tratado de poner de manifiesto que Ana Julia Quezada actuó con premeditación y supuestamente trasladó las herramientas al lugar donde tendría planeado cometer el crimen.

Y otra clave más. El hermano de Ángel Cruz también ha deslizado a través de las preguntas de su interrogatorio que Ana Julia Quezada sabía que nadie iba a ir a la finca de Rodalquilar el día en que dio muerte a Gabriel. Asimismo ha explicado que las llaves de la finca, sólo las tenían él y su hermano Ángel, padre del menor, que la puerta de acceso solía estar cerrada y que se sorprendió al encontrarse a la acusada fumando junto a la piscina uno de los días en los que ya se buscaba al pequeño.

También hoy ha prestado declaración un policía local de Níjar que ha reconocido que sospechó del hallazgo de la camiseta del menor que la propia acusada dijo haber encontrado en un cañaveral. El agente ha explicado que esa mañana estuvo en la zona donde Quezada colocó la camiseta con un grupo de compañeros, y que conocía perfectamente ese lugar porque reside cerca. "Por la tarde, cuando aparece la camiseta, me sorprendió porque yo había pasado ya por la zona" y allí no había nada.

Fue precisamente la aparición de la camiseta de Gabriel Cruz lo que hizo que se centrara la investigación en Ana Julia Quezada, según ha precisado el capitán José María Zalvide, jefe de la Policía Judicial de la Comandancia de Almería.

Según Zalvide “el 3 de marzo, extrañamente, aparece en una zona que previamente ya se había batido la camiseta, la encuentra la posteriormente detenida y dice que es del niño”. Los agentes encontraron contradicciones en su testimonio y acerca de la prenda , que la abuela del pequeño no reconoce.

La investigación no cerró otras líneas, pero sí se decidió "priorizar la investigación" sobre Ana Julia Quezada. Fue una decisión acertada y que pasados unos días dio sus frutos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar