• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LOTERIA DE NAVIDAD

Me ha tocado la lotería de Navidad ¿y ahora qué?

Los expertos recomiendan a los agraciados en el sorteo mantener la calma y no cambiar radicalmente de vida

loteria

COPE ANDALUCÍA/I.R.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:01

El día después del 22 de diciembre es jornada de poner poco a poco los pies en el suelo y de confirmar que sí, que es verdad, que te ha tocado la lotería. Pero después de comprobar que tienes un décimo premiado, de sentir una tremenda alegría por haber sido agraciado y algo de vértigo ante esa llegada repentina de dinero, es el momento de pararse a pensar.

¿Y ahora qué hago? Pues lo primero, según los expertos es eso, pararse, calmarse, asimilar lo ocurrido y mantener los hábitos de siempre.

El director de iCapital en Andalucía, Benito Pineda, ha explicado en COPE que “según un estudio el 70 por ciento de los agraciados con un premio de Lotería a los cinco años tiene menos dinero que antes de ganar el premio”. Por eso recomienda "pensar muy detenidamente las decisiones de futuro y no precipitarse ni dejar el trabajo".

Según Pineda dejar el trabajo implica dejar de cotizar o tener que contratar un seguro privado o asumir gastos sin tener ingresos periódicos. En cuanto a comunicar a otras personas que se ha ganado la lotería, el asesor recomienda la discreción y para eso cree que lo mejor es “darlo a conocer sólo a personas de absoluta confianza y cobrar el premio en una entidad distinta a la nuestra”.

Una vez cobrado el premio Benito Pineda lo tiene claro, “hay que ponerse en manos de un buen asesor fiscal y financiero porque las personas que ganan la lotería no son expertos en finanzas”.

Además el director de iCapital insiste una vez más en la necesidad de valorar y meditar las decisiones porque “la mayoría en lo que piensa al ganar la lotería es en cuestiones como cancelar la hipoteca”. Pero antes de hacerlo el experto tendrá que calcular si es lo más adecuado. “Hay que valorar qué tipo de interés estoy pagando de esa hipoteca, en cuánto plazo, de qué deducciones dispongo, etc”.

Para Pineda hay que analizar cada caso y ver la situación financiera y de partida de cada cliente. Por ejemplo, no es lo mismo si se trata de “personas cerca de la jubilación o personas con hijos que tienen que preparar posibles gastos futuros de universidad”.

Por eso será fundamental acudir al experto, que será el encargado de analizar al afortunado ganador de la lotería, hacerle una radiografía y  elaborar una cartera de inversiones diversificada y personalizada para afrontar el futuro y su nueva vida sin temor a equivocarse o a arruinarse.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar