• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La previsión de un consultor político para las elecciones del 28M en Andalucía: "En los últimos votos"

En COPE Andalucía, repasamos las claves de los 785 municipios que elegirán a sus alcaldes y alcaldesas

Audio

COPE Andalucía

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2023

Será el 28 de mayo. Ese día, los municipios andaluces se la juegan. Más de seis millones de ciudadanos acudiremos a votar. Pero no es la única cita electoral que tenemos en 2023.

Este año también votaremos al próximo Presidente del Gobierno. Por este motivo, los analistas políticos coinciden en que lo que pase ahora podrìa ser un claro reflejo de lo que ocurra en las próximas elecciones generales.

En COPE Andalucía, el CEO de Dialoga Consultores, ha asegurado que “en Andalucía las elecciones municipales siempre han tenido dinámicas propias independientes de las generales”.

Un candidato "auténtico"

Aunque tampoco hay que olvidar que capitales como Sevilla, las dos veces que el Partido Popular ha conseguido el ayuntamiento, después ha ganado La Moncloa. Ocurrió en 1995 y en 2011.

Aunque no se cumple ni un año de la mayoría absoluta de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía, David Hijón lo tiene claro: “En las municipales, el ciudadano vota al candidato más que a las siglas”.

Todo dependerá de los bloques

¿Lo que más valoramos los andaluces en un candidato? Lo tenemos claro: Cercanía. Autenticidad. Y una buena gestión, por supuesto. "Por eso, no es extraño ver a vecinos que confían su voto a un partido en las autonómicas y generales; y en las municipales, a otro diferente”. Puede ocurrir.

Núñez Feijoo y Juanma Moreno, con el candidato del PP a la alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz

Núñez Feijoo y Juanma Moreno, con el candidato del PP a la alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz

Igual que puede ocurrir un vuelco electoral. En esta afirmación coinciden algunos analistas políticos. David Hijón cree que es posible hablar de vuelco electoral si hablamos de las grandes ciudades capitales de provincia: “Podríamos encontrarnos con un gobierno del PP en seis o siete capitales a partir del domingo, aunque va a depender de los bloques”.

Sevilla, en el punto de mira

Y es que en algunas de estas capitales, todo se va a decidir por un puñado de votos: “En los últimos minutos”, asegura Hijón. Es lo que se prevé que ocurra en Sevilla. En la capital andaluza, el resultado va a estar muy reñido según las encuestas de GAD 3 o NC REPORT. La mayoría de las encuestas coinciden en un empate técnico.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Volvemos a insistirle: ¿Podría perder el PSOE el ayuntamiento de Sevilla? “Va a depender de la participación electoral por zonas o barrios de la ciudad. Todo estará en unos pocos cientos de votos”.

En la noche electoral, los grandes partidos políticos tendrán la lupa en Sevilla, ciudad tradicionalmente gobernada por el partido socialista. Perderla, sería un gran varapalo para el gobierno de Pedro Sánchez. Todo se verá. Solo hay que esperar al 28M. Es cuestión de horas.

También te podría interesar:

Elecciones Municipales 2023: así se viven en zonas como las Tres Mil

Un total de 483.543 electores están llamados este domingo a las urnas en Almería




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar