• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEVILLA

Elecciones Municipales 2023: así se viven en zonas como las Tres Mil

La baja participación es una constante en las elecciones en barrios como las Tres Mil Viviendas de Sevilla

Audio

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:24

En unas horas termina la campaña de cara a las elecciones del domingo que están muy reñidas. En esta recta final se ha peleado cada voto, se han hecho llamamientos a la participación y se ha animado a quienes se marchaban por ejemplo al Rocío a ejercer el voto por correo.

Es decir se ha intentado dar la vuelta a una realidad tozuda, como es que las municipales son las elecciones donde habitualmente se suele registrar menos participación como afirma el Doctor José Manuel Trujillo del Área de Ciencia Política del Departamento de Derecho Público Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

Precisamente una de las zonas donde menos se vota es en el Poligono Sur de Sevilla, en las llamadas Tres Mil viviendas. Un barrio donde viven 40.000 personas y donde en las últimas elecciones municipales de 2019 se registró una participacion en las urnas del 43%.

Eso sí , como esta zona está compuesta por hasta seis barriadas, en cada una de ellas hay comportamientos distintos. Por ejemplo, en la barriada Martinez Montañés, o lo que se conoce como Las Vegas, la cifra de participación bajó a niveles mínimos y sólo votó un 12 por ciento de los vecinos.

Desde la plataforma Nosotros Tambien Somos Sevilla comparan los datos de abstencion electoral con los del absentismo escolar. Su portavoz, Rosario Garcia asegura que hay mucha gente que ya no se cree ninguna promesa y que está desencantada.

Mientras desde el comisionado para el poligono sur achacan la baja participacion en zonas como Las Vegas a dos factores: un porcentaje de poblacion que está allí de paso y por lo tanto no están censados, y la falta de implicación de algunos y no solo con asuntos electorales.

Esa falta de implicación ha llevado en ocasiones a tener que echar mano de voluntarios para conformar los colegioselectorales.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar