• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vuelco electoral: El PP gana en Andalucía con más de 185.000 votos de diferencia respecto al PSOE

El Partido Popular consigue la mayoría absoluta en Granada, Málaga, Córdoba, Huelva y Almería

Vuelco electoral: El PP gana en Andalucía con más de 185.000 votos de diferencia respecto al PSOE

Agencias / COPE AndalucíaSevilla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 29 may 2023

Ha sido una noche electoral emocionante. Las encuestas favorecían al Partido Popular, aunque los empates técnicos sobrevolaban los sondeos en ciudades clave como Sevilla, uno de los bastiones socialistas que el PP pretendía ganar. Por eso, había que esperar a esas encuestas que nunca fallan: las urnas.

El PP ha ganado las elecciones municipales en Andalucía, y ha avanzado que al menos va a obtener 570 concejales más que en 2019 mientras que el PSOE reducirá su representación en 754 ediles.

En rueda de prensa, el secretario general del PP-A, Antonio Repullo, ha informado de los datos que maneja su partido cuando aún no ha finalizado el escrutinio de las elecciones municipales pero ha explicado que "el PP ha sido la ganadora de los comicios, con especial protagonismo en las capitales, grandes municipios y la Andalucía del interior".



Ha destacado la subida experimentada por el PP en los municipios de menos de 5.000 habitantes del interior de la comunidad andaluza y ha avanzado que su partido podría obtener alrededor de 54 mayorías suficientes y 179 mayorías relativas en ayuntamientos andaluces.

Son resultado, según Repullo, no de la casualidad sino del "centralismo" del PP, de unos candidatos que "conocen" a su pueblo y sus inquietudes pero también porque la gestión de Juanma Moreno al frente del Gobierno andaluz ha sido la "mejor carta de presentación" para los candidatos municipales.

El PSOE pierde Sevilla

Ha tenido una mención especial para el resultado de Sevilla, por la importancia que le ha dado tradicionalmente el PSOE, y ha mostrado su "satisfacción" por la victoria de José Luis Sanz, una "buena noticia" para los sevillanos, que "van a tener un gran alcalde que conoce los pequeños problemas" de la ciudad pero también "los grandes retos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La ciudad de Granada tendrá a su primera alcaldesa. Se trata de Marifrán Carazo se convertirá en la primera alcaldesa de esta capital andaluza, un objetivo compartido con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, por el que hace dos meses dejó la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para regresar a la política municipal.



El PP gobernará en Cádiz

El PP ha ganado las elecciones municipales en la ciudad de Cádiz, con catorce concejales, con lo que ha alcanzado la mayoría absoluta que le permitirá volver a gobernar la ciudad tras los ocho años de mandato de José María González "Kichi".

La candidatura que lidera el popular Bruno García ha obtenido ocho concejales más de los que obtuvo en 2019, al recabar el 39,80 % de los sufragios.



El PP ha recuperado la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Almería que perdió en las últimas elecciones municipales al hacerse con 15 de los 27 concejales posibles, con el 99,28 % de los votos escrutados.

La lista de la actual alcaldesa, María Vázquez (PP), que accedió al cargo en septiembre del año pasado tras la renuncia de Ramón Fernández-Pacheco por su nombramiento como consejero de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía, supera los resultados de 2019, cuando los populares se hicieron con 13 ediles.

El PP gana el ayuntamiento de Huelva

En Huelva, cambio electoral. La candidatura del PP a la Alcaldía de Huelva, liderada por Pilar Miranda, ha logrado en Huelva 13 de los 27 concejales, frente a los 11 del PSOE, cuya lista encabeza el actual alcalde, Gabriel Cruz, con el 100 % de los votos escrutados.

La candidata del PP a la alcaldía de Huelva, Pilar Miranda

La candidata del PP a la alcaldía de Huelva, Pilar Miranda

El alcalde de Málaga revalida su mayoría absoluta

Y Francisco de la Torre revalida la alcaldía de Málaga al conseguir su cuarta victoria por mayoría absoluta. A sus 80 años, con cualquier otro alcalde electo se podría afirmar que afronta su último mandato, pero no es así.

De la Torre que mantiene una apretada agenda diaria y que asegura que disfrutó sus últimas vacaciones antes de su regreso a la política en 1995, durante su etapa de funcionario.

En Jaén, los resultados están muy reñidos. PP y PSOE han conseguido 13 concejales cada uno. Por tanto, en esta ciudad, el partido provincialista ‘Jaén Merece Más’ tendrá la llave para gobernar el Ayuntamiento de Jaén al obtener tres concejales que serán decisivos en la política de alianzas postelectorales.

También te podría interesar:

28M en Andalucía: La participación alcanza el 48,6% a las 18 horas, casi tres puntos más que en 2019

Elecciones 28M: Andalucía afronta la tarde con una participación superior al 35%, un 1,7 más que en 2019











Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar