• Domingo, 14 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Junta de Andalucía

Moreno apuesta por abrir un debate para encontrar soluciones a las necesidades financieras de las distintas administraciones

Moreno apuesta por abrir un debate para encontrar soluciones a las necesidades financieras de las distintas administraciones

Junta de AndalucíaJunta de Andalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:45

Incide en el compromiso del Gobierno andaluz con el municipalismo y reivindica una reforma del sistema de financiación local y autonómico

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que la reforma del sistema de financiación local y autonómico es indispensable y ha abogado por abrir un debate serio para esclarecer los ámbitos competenciales cruzados entre las administraciones y clarificar la financiación para los servicios que se deben prestar, así como para poder encontrar soluciones a las necesidades financieras de éstas.

"Trabajamos con máxima colaboración con los ayuntamientos andaluces porque en esos espacios de encuentro es donde más se avanza y donde más fácil es encontrar soluciones a los problemas de los vecinos", ha añadido.

Así, ha apuntado que Andalucía deja de percibir unos 1.400 millones de euros al año, al mismo tiempo que ha incidido en que los ayuntamientos son parte básica de la estructura que presta los servicios del Estado de bienestar que son fundamentales para los ciudadanos.

Moreno, que ha participado en Jaén en la entrega de los Premios a la Gobernanza Local que otorga la Federación Andaluza de Provincias (FAMP), ha destacado la importancia que el Gobierno andaluz le da a la relación que mantiene con los municipios.

De este modo, ha señalado que una muestra de ello es que los ayuntamientos este año cuentan con algo más de 2.100 millones de euros de financiación de la Junta, una cifra jamás alcanzada con la que ayudarles a atender los servicios que tienen encomendados.

En este sentido, ha indicado que cerca de 800 millones corresponden al Servicio de Ayuda a Domicilio que es clave para asegurar el cuidado de nuestras personas mayores y de las personas con discapacidad.

El presidente andaluz ha puesto en valor el trabajo que se realiza desde los ayuntamientos siempre en beneficio no sólo de los vecinos, sino también de Andalucía y de España, a la vez que ha manifestado que los municipios son espacios de tolerancia, de convivencia y de compromiso.

En este punto, ha felicitado a los premiados en esta edición por su trabajo, entrega y por su empeño en construir una Andalucía mejor y ha tenido palabras de reconocimiento para la exalcaldesa de Fraile, Encarnación Anguita, que ha recibido el Premio de Honor y que fue una de las primeras alcaldesas de la democracia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El acto ha contado con la presencia del consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto; del presidente de la FAMP y alcalde de Córdoba, José María Bellido; del alcalde de Jaén, Agustín González, así como de otros alcaldes andaluces.


Información obtenida del Portal de la Junta de Andalucía. Si quieres seguir leyendo más noticias como esta, y estar informado de todo lo que pasa, no dejes de visitar cope.es.

Fuente
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar