• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

El inédito secreto de los gatos del Palacio de Dueñas, la última residencia de Cayetana de Alba

El Palacio de las Dueñas se mantiene prácticamente intacto a cuando estaba cerrado al público y la duquesa de Alba vivía en él.

El inédito secreto de los gatos del Palacio de las Dueñas, la última residencia de Cayetana de Alba

Cope AndalucíaAndalucía

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:26

En el Palacio de las Dueñas, hasta los gatos tienen arte. Si hay un rincón secreto, y favorito de la Duquesa de Alba, tiene mucho que ver con estos felinos. Llegamos al Salón de la Gitana, donde a Doña Cayetana le gustaba recibir a sus invitados para fiestas en las que actuaban hasta el mismísimo Manuel Caracol, y entonces entramos en el Salón del Tablao. Aquí está el secreto.

Y es que este es uno de los rincones más especiales del palacio. A este tablao bajaba Cayetana a diario a practicar flamencocon su maestro Enrique el Cojo. Y allí la esperaban a diario, siempre juntos, este grupo de gatos tan flamencos. Hoy ellos siguen allí, junto a un traje de flamenca de Doña Cayetana.

DESVELADO EL MISTERIO DE LOS GATOS

Un gatotoca la guitarra, otro nos seduce con un abanico, el otro toca los palillos mientras baila con un traje de flamenca de lunares blanco y rojo. El cuadro “Juerga de gatos” llama la atención del visitante. Es obra de J. Padilla. Una pintura al óleo ubicada en el tablao flamenco del Palacio de las Dueñas. “Esta sala era el lugar donde rodeada de regalos de amigos, libros y diplomas, Doña Cayetana practicaba una de sus grandes pasiones como era el baile flamenco."

Este palacete es un sitio muy especial tanto para la familia de Alba como para los sevillanos. Y es que desde su infancia, Cayetana de Alba, ya amaba este sitio donde se encuentra su legado más personal. De hecho, "cuando era niña, el mayor castigo para ella era no venir aquí a pasar el verano".

UN LUGAR MUY VIVIDO

Aquí se casó Doña Cayetana, también su hija Eugenia Martínez de Irujosalió del brazo de su hermano, Cayetano Martínez de Irujo, para casarse con Fran Rivera. Y no podemos olvidar que este fue el lugar que eligió Dona Cayetana para su boda con Alfonso Diez. También falleció aquí un 20 de noviembre de 2014.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por sus jardines han paseado las personalidades más relevantes del siglo XX. Desde Jackie Kennedy, quien se vistió de mantilla para la feria de abril, hasta Grace Kellyo la Emperatriz Victoria Eugenia, quien se alojó en el Palacio en su última visita a Sevilla con 94 años. Todos ellos han podido disfrutar de la gran anfitriona que era la Duquesa de Alba, y descubrir las "más de siete mil plantas que componen la riqueza botánica del palacio sevillano".

LA HISTORIA DEL NIÑO QUE NACIÓ EN DUEÑAS

El Palacio de las Dueñas era la vivienda favorita de Doña Cayetana. De sobra era conocida su gran pasión por Sevilla y sus tradiciones. Este Palacio, que toma su nombre del desaparecido monasterio de Santa María de las Dueñas, y que se ubica en el solar colindante y demolido en 1868, fue convertida en casa de vecinos, sus salones compartimentados con tabiques y los artesonados cubiertos con cielos rasos.

Y aquí es donde nace un niño que se hizo incluso más famoso que la Casa de Alba. Aquí empieza la historia del gran poeta Antonio Machado se cruza con la de los Alba. Curiosamente, uno de los inquilinos, y administrador del Palacio, fue Antonio Machado Álvarez, el padre de uno de los más grandes poetas españoles,Antonio Machado. Machado evoca los ocho primeros años de su vida vividos en las Dueñas en unos versos que ya son mundialmente conocidos: “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura el limonero…”

También te puede interesar:

Esta es la poderosa razón por la que queda aplazado el bautizo de Rosario Fitz-James Stuart Palazuelo

El ataque de sinceridad de José Manuel Soto con Fran Rivera: "Si alguien me llama facha lo bloqueo de entrada"

Esta es la drástica decisión que han tomado Eva González y Cayetano Rivera

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar