• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FAMP presenta el proceso de gobernanza de Cabo de Gata en la conferencia final del proyecto TUNE UP

Gracias a este proyecto, la FAMP ha llevado la metodología de gobernanza inspirada en los contratos de río, a las áreas marinas protegidas identificadas por la CAGPDS

FAMP presenta el proceso de gobernanza de Cabo de Gata en la conferencia final del proyecto TUNE UP

FAMPTesalónica (Grecia)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha asistido este jueves, en la ciudad griega de Tesalónica, a la conferencia final del proyecto TUNE UP, financiado con cargo al programa europeo Interreg Med, cuyo objetivo es la promoción de la gobernanza multinivel para concretar medidas de protección de la biodiversidad y desarrollo sostenible en las áreas marinas protegidas (AMPs) y los municipios que las integran, buscando un equilibrio entre la conservación de los ecosistemas y las actividades económicas del entorno.

El área piloto en la que se ha desarrollado el proyecto ha sido el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Los municipios de Almería, Carboneras y Níjar, en tanto que municipios que incluyen en sus términos territorio protegido, han participado en este proceso de gobernanza, junto con otros actores del territorio, como han sido una muestra de las empresas que operan en el parque natural, asociaciones medioambientales, y grupos de interés, como grupos de desarrollo rural y pesquero de Almería.

Como socio asociado del proyecto, la FAMP ha contado con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPDS), que, desde el inicio del proyecto, ha participado en la elaboración del diagnóstico del área piloto, así como en la fase participativa, que se ha articulado a través de tres laboratorios territoriales, que han dado como resultado un Plan de Acción para la mejora de la gestión del parque natural Cabo de Gata-Níjar.

Gracias a este proyecto, la FAMP ha llevado la metodología de gobernanza inspirada en los contratos de río, a las áreas marinas protegidas identificadas por la CAGPDS, en un intento de capitalizar los resultados del proyecto, y establecer la hoja de ruta para la elaboración de Planes de Acción que mejoren la gobernanza de las áreas protegidas desde una mirada compartida del territorio, en la que participan todos los actores que se identifiquen a priori como actores relevantes para la gestión del área protegida en cuestión.

En el área piloto, el proyecto ha logrado reunir a los actores y trabajar desde una perspectiva de gobernanza multinivel con los propios municipios con territorio protegido, la Consejería, responsable de su gestión, y representantes sociales y económicos del área. Como resultado, se ha elaborado un Plan de Acción que incluye la priorización de una serie de proyectos que se consideran fundamentales para el territorio y, a partir de ello, se está trabajando en la redacción de dos proyectos tractores a presentar a las convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia sobre movilidad sostenible y conectividad ecológica mediante itinerarios, infraestructura verde y azul, y un Laboratorio de Innovación Socioeconómica para el desarrollo sostenible del PN Cabo de Gata-Níjar y su área de influencia.

Una metodología para la gobernanza

La metodología testada en TUNE UP, y anteriormente en WETNET, se ha convertido en un instrumento muy valioso y eficaz para integrar la gestión, la dimensión ecológica y la dimensión socio-económica de las áreas con alto valor ecológico y medioambiental, como las Áreas Marinas Protegidas (AMP) o los humedales. Esta metodología ha resaltado el papel de la biodiversidad y los ecosistemas en la generación del bienestar. En este sentido, TUNE UP ha facilitado un espacio de discusión y reflexión en torno al valor de las AMPs en las iniciativas de gestión local que favorezcan la preservación de estos espacios. El proyecto ha establecido vínculos con grupos de interés a través de espacios de intercambio de información y aprendizaje para la discusión, colaboración y promoción de un uso racional de las AMPs.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar