• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FAMP aprueba el repositorio de los proyectos de reconstrucción que presentará a la Junta de Andalucía

FAMP se ha reunido para aprobar el repositorio de los proyectos que las instituciones provinciales han recogido para la captación de los fondos europeos Next Generation

FAMP aprueba el repositorio de los proyectos de reconstrucción que presentará a la Junta de Andalucía

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:19

La subcomisión de Diputaciones de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), se ha reunido este viernes para aprobar el repositorio de los proyectos que las instituciones provinciales han recogido para la captación de los fondos europeos Next Generation, y que a través de la FAMP, serán presentados al Repositorio de proyectos “en clave local” articulado entorno a las “10 Políticas Palanca del Plan Nacional de Andalucía”.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española comporta un importante volumen de inversión pública y privada en los próximos años. Este impulso relanzará la economía española tras la crisis derivada de la pandemia y permitirá acelerar la transformación del modelo productivo hacia un crecimiento más sostenible e inclusivo. El Plan se financiará con los fondos de la Unión Europea Next Generation, lo que permitirá a España obtener una financiación de 140.000 millones de euros; los cuales alrededor de 72.000 millones se desembolsarán en forma de transferencias y el resto a través de préstamos, lo que representa un 11% del PIB del año 2019.

El Gobierno concentrará el esfuerzo de movilización de los cerca de 72.000 millones de transferencias en los primeros tres años (2021-2023) para la reconstrucción rápida de la economía y empleando los préstamos para complementar, posteriormente, la financiación de los proyectos en marcha.

Villalobos ha destacado que desde la Junta de Andalucía “se nos pidió que desde la FAMP, como Red de redes del municipalismo Andaluz, fuese el canal de comunicación para la presentación de las iniciativas del mundo local al Banco de Proyectos que la Junta ha articulado a tal efecto”. En este sentido, ha abundado que el “objetivo ha sido la elaboración de un bloque de proyectos-región para ser remitidos al Gobierno de España encargado de la elaboración del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia con idea de captar la mayor cantidad de recursos posibles para iniciativas de interés estratégico”

“Con el fin de dar claridad y celeridad al proceso, las diputaciones han sido las responsables de agrupar los proyectos siempre de competencia municipal provenientes de los diferentes ayuntamientos andaluces”

Este viernes, ha señalado Villalobos, la subcomisión de las diputaciones andaluzas “nos hemos reunido en sesión extraordinaria para validar la relación de iniciativas.; y que a su vez, ha sido aprobado por la Comisión Permanente de nuestra Federación. Hemos cumplido con los plazos y en el día de hoy, le será remitido a la Junta de Andalucia nuestro Repositorio para que tome en consideración las propuestas que hemos presentado en un tiempo récord”.

“Desde el pasado día 30 de noviembre en el que tuvo lugar la reunión con las 8 diputaciones provinciales con sus responsables políticos y equipos técnicos, y hasta el pasado miércoles 16 de diciembre, hemos articulado un trabajo en equipo que hoy nos permite asegurar que el municipalismo andaluz ha hecho los deberes en forma y tiempo. Cada Diputación provincial ha sido la responsable de coordinar el trabajo de campo con los ayuntamientos y ese esfuerzo lo vemos plasmado hoy con un ambicioso y elaborado repositorio de proyectos”

El presidente de la FAMP ha manifestado que “durante estas semanas nos hemos encontrado con dificultades, la premura del tiempo, las indefiniciones de la Junta en el proceso de coogobernanza, la falta de personal de los ayuntamientos más pequeños. Pero todos hemos remado juntos para no dejar nadie atrás, asesorando a todos los municipios por pequeños que fueran y ofreciendo las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) a su servicio para que pudieran cumplir con sus legítimas aspiraciones y presentar sus propuestas”

“Desde el municipalimo que vertebra la FAMP hemos constatado el poder de lo local en un tiempo récord en el que hemos fijado el mapa de necesidades para la reconstrucción de sus territorios porque la recuperación social y económica de Andalucía tiene que contar con los ayuntamientos porque somos parte del Estado y la administración más próxima a la ciudadanía, la que mejor conoce sus necesidades y el territorio. Pero también, desde el municipalismo estamos abiertos a la colaboración pública-privada ya que es fundamental para aumentar la capacidad de inversión de los proyectos y movilizar a empresas y agentes sociales”.

Villalobos ha afirmado que “desde el municipalismo pretendemos construir una Andalucía más verde” transformando el modelo productivo y apostando por una economía circular, sostenible e innovadora. De igual manera, “apostamos por las nuevas tecnologías que deben consolidar un modelo social sin brecha digital con una apuesta por el teletrabajo y la digitalización de la educación. Es urgente apoyar la modernización del tejido empresarial, impulsando su internacionalización, la renovación del capital tecnológico, su adaptación a la transición ecológica, y su digitalización. Y con esa apuesta, estaremos luchando contra la despoblación rural”

Estos proyectos también recoger propuestas que pretenden reducir las barreras estructurales que lastran el acceso de las mujeres al mercado laboral en igualdad de derechos y condiciones; elevar la tasa del empleo femenina; mejorar, fortalecer y reorganizar el sistema de cuidados de larga duración; elevar el potencial educativo y la igualdad de oportunidades y, con ello, la capacidad de crecimiento a largo plazo.

Finalmente, Villalobos ha avanzado que estos planes “buscan conseguir una Andalucía más cohesionada e inclusiva. Pero para ello es necesario crear empleo de calidad y reducir la desigualdades” .En definitiva, “el trabajo de los alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas y sus correspondientes equipos técnicos contribuyen a que nuestros vecinos y vecinos vivan en una sociedad más justa y solidaria mediante el refuerzo del estado de bienestar, el sistema educativo, el impulso del empleo de calidad, un sistema fiscal justo, el cierre de brechas sociales y territoriales o el desarrollo del medio rural”, ha concluido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En los 10 puntos centrales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y en los instrumentos de la Comisión, los gobiernos locales ocupan un lugar clave, en cuestiones como la Agenda Urbana, ciudades humanizadas anti COVID, planteamiento energético, actualización y cierre de la brecha digital, transporte sostenible, nueva movilidad, acciones relacionadas con la transformación ecológica, las visiones transversales de la igualdad de género o las actuaciones en cultura y en deporte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar