• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estados Unidos suspende los aranceles al aceite de oliva y la aceituna

Joe Biden y la presidenta de la Comisión Europea han llegado a un acuerdo para suspender temporalmente los aranceles a las exportaciones europeas

Estados Unidos suspende los aranceles al aceite de oliva y la aceituna

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:04

Estados Unidos y la Unión Europea han acordado este viernes suspender temporalmente los aranceles por la disputa a raíz de las ayudas de Airbus y Boeing, tras una llamada entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Bruselas ha explicado que este es un primer paso para resolver las disputas aeronáuticas, algo a lo que ambas administraciones se han comprometido. A raíz del conflicto, Washington impuso aranceles a exportaciones europeas por valor de 7.500 millones de dólares, mientras que Europa hacía lo propio con exportaciones norteamericanas por valor de 4.000 millones de dólares. Los aranceles trascendían los productos de aviación civil y gravaban productos alimenticios como el queso, el aceite, el vino o la aceituna. Un sector estratégico para el campo andaluz.

REACCIONES A LA SUSPENSIÓN

Administraciones, partidos políticos y sectores afectados se han puesto de acuerdo este viernes en valorar la decisión acordada entre la Unión Europea y el nuevo Gobierno de Estados Unidos de suspender de forma temporal los aranceles que se han aplicado mutuamente por las disputas sobre Boeing y Airbus y que afectan a productos agroalimentarios andaluces como el aceite de oliva o las aceitunas, entre otros.

Así, en una nota, la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Crespo, se ha mostrado confiada que esta suspensión temporal, de cuatro meses, sea "el primer paso para poner fin definitivamente a estas tasas que tanto daño han hecho a sectores estratégicos del campo andaluz, como es el oleícola".

En este sentido, Crespo ha recordado que durante todos estos meses de "aranceles injustos" el 70 por ciento del aceite de oliva de Andalucía ha desaparecido de los supermercados estadounidenses. "Es vital que a partir de ahora recuperemos el espacio que tenían estos productos agroalimentarios de calidad en el mercado estadounidense", ha subrayado, antes de celebrar que esta buena noticia "contribuirá a la reactivación económica y social de Andalucía".

Por último, la consejera ha recordado que a lo largo de estos meses ha pedido de forma reiterada redoblar la actividad diplomática para lograr la eliminación de estas tasas impuestas por la administración Trump. "Con el nuevo presidente Biden se abría una puerta a que estos aranceles injustos se eliminasen y así ha sido", ha celebrado Crespo, quien está convencida de que la calidad de los productos andaluces "volverán a ganarse la confianza de los consumidores de EEUU".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


SATISFACCIÓN DE LOS AGRICULTORES

COAG, por otra parte, ha manifestado su satisfacción por el anuncio por boca del secretario general de COAG Jaén y responsable regional de olivar en COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, que ha asegurado que "estamos de enhorabuena en el sector del aceite de oliva" y que "por fin se hace justicia en unos aranceles que eran totalmente injustos para nuestro sector y que han generado muchos problemas".

"Lo que esperamos es que esto se consolide de una forma firme y que no volvamos a tener que soportar unos aranceles que nada han tenido que ver el aceite de oliva y que nos han perjudicado en estas dos últimas campañas", ha añadido en un comunicado.

Desde COAG se mantenía la esperanza de que con el cambio de gobierno en Estados Unidos y la llegada a la presidencia de Joe Biden se podría producir una "eliminación de unos aranceles que han hecho que este sector haya pagado los platos rotos del sector aeronáutico a nivel de la UE".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo