• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ascienden a seis los casos confirmados de coronavirus en Andalucía

Actualmente hay 33 casos confirmados del nuevo coronavirus en España

Ascienden a seis los casos confirmados de coronavirus en Andalucía

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón | EFE

COPE Andalucía | Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:04

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado de que los casos confirmados por nuevo coronavirus ascienden en Andalucía a seis.

Tras dar los últimos datos confirmados, Simón ha felicitado la labor que están realizando las comunidades autónomas para encontrar la forma de contagio de los pacientes que se infectaron en España. "Se está realizando una investigación muy exhaustiva y de gran calidad y parece que, por ejemplo, en Andalucía se está consiguiendo establecer todo el hilo hasta el origen de la infección", ha apostillado Simón.

En este sentido, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, informaba en una entrevista radiofónica este viernes de que había tres personas en estudio relacionadas con el paciente ingresado con coronavirus en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, estando a la espera de confirmación por parte del Centro Nacional de Epidemiología, ubicado en Madrid, mientras que se estaba pendiente de "algún que otro contacto" como el del los menores que regresaron el miércoles en autobús de Milán.


 


La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía cinco nuevos casos de Coronavirus, que se suman al decretado el pasado miércoles en Sevilla. Todos los casos confirmados son importados, por lo que su origen no se encuentra en la región andaluza.

En concreto, se trata de un paciente de 28 años ingresado en el Hospital Mediterráneo de Almería y residente en Milán. Este paciente decidió por propia voluntad regresar a su domicilio donde se encontraba en seguimiento activo; tras presentar episodio de fiebre acudió al centro hospitalario, donde se le realizaron los análisis pertinentes y se decretó su ingreso hospitalario. El paciente se mantiene estable.

Por otro lado, hay tres casos positivos en Marbella (Málaga) relacionados con el primer paciente confirmado en Andalucía. Estas confirmaciones son fruto de la investigación del origen de la infección por parte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía. Se trata de dos varones de 42 y 53 años respectivamente que, tras presentar episodio de neumonía, se encuentran en seguimiento activo en sus domicilios con todas las garantías de seguridad y atención, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos. Uno de ellos refiere contacto con ciudadanos de origen asiático no residentes en España. A estos se suma una paciente de 81 años, con vinculación familiar con uno de los casos anteriores y que se encuentra en seguimiento activo en su domicilio.

El quinto de estos nuevos casos es una paciente de 55 años que ha viajado recientemente a Emilia-Romagna (Italia), reside en Fuengirola (Málaga) y no tiene relación con los casos anteriores. Tras presentar sintomatología y dar positivo en los análisis, se encuentra en seguimiento activo en su domicilio.

Por su parte, el paciente de 62 años ingresado en el Hospital Virgen del Rocío y diagnosticado desde el pasado miércoles, presenta buena evolución presenta buena evolución clínica no ha presentado fiebre en las últimas 24h y desaparición de la disnea.

Todos los profesionales del Sistema Andaluz de Salud mantienen en todo momento actualizada su formación e información sobre los últimos cambios que en este sentido se puedan producir.

El grupo Asesor de Coronavirus en Andalucía mantiene contacto permanente y colaboración con el Ministerio de Sanidad para reforzar las medidas operativas según los criterios que se vayan definiendo en cada momento.

Aguirre también hacia referencia a la "cadena de trazabilidad" del paciente ingresado en Sevilla, donde la investigación se ha remontado hasta el contacto que tuvo éste a finales de enero con una pareja asiática en Marbella (Málaga).

Actualmente hay 33 casos confirmados del nuevo coronavirus en Españaincluidos los dos que ya fueron dados de alta. En concreto, en la actualidad hay cinco casos en Madrid, ocho en la Comunidad Valenciana, seis en Canarias, tres en Cataluña, uno en Baleares, seis en Andalucía, uno en Aragón y dos en Castilla y León.

En este marco, Simón ha asegurado que todos los casos confirmados del nuevo coronavirus están en "buenas condiciones", incluido el paciente de Madrid que está en la UCI, y ha avisado de que algunos casos leves podrían no detectarse.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar