• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

28 DE FEBRERO

Más de 50 actividades culturales para celebrar el Día de Andalucía

En ‘Andalucía va de cultura’ visitamos Jerez de la Frontera para conocer qué se está preparando de cara a Semana Santa

Audio

Andalucía va de cultura 190221

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:36

Andalucía se prepara para celebrar su día, el 28 de febrero, el domingo de la próxima semana. Es un día muy importante para todos los andaluces y por eso desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía nos proponen celebrarlo, con total seguridad, por supuesto.

Con motivo del 28-F se han organizado más de 50 actividades culturales en una veintena de museos y conjuntos arqueológicos de la comunidad, de todas las provincias.

VISITAS Y TALLERES

Con el lema '¡Celebra Andalucía con el museo!' '¡Celebra Andalucía con los conjuntos y enclaves culturales!' la programación contiene propuestas como un taller sobre exvotos íbero en el Museo Arqueológico de Córdoba, la visita guiada visibilizando la aportación femenina en la Prehistoria que ofrece el Museo de Almería, la visita virtual a La Alcazaba o la oportunidad de conocer en profundidad la escultura de San Hermenegildo, obra invitada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.


El Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, La Alhambra de Granada, el Museo de Cádiz, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, el Museo de Huelva, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), La Alcazaba de Almería o el Conjunto Arqueológico de Cástulo son algunos de los espacios culturales que se incluyen en esta celebración.

ARCHIVOS HISTÓRICOS

Los archivos históricos provinciales, así como el Archivo General de Andalucía, se suman a esta celebración del Día de Andalucía con la difusión de una selección de documentos vinculados al 28 de febrero.

Así, desde el Archivo Histórico Provincial de Granada se hará un recorrido por el proceso autonómico durante la II República a través del análisis de un documento de la Cámara de la Propiedad Urbana de Granada, mientras que el Archivo Provincial de Córdoba rescatará la imagen de la Casa de los Buñuelos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



El Archivo Provincial de Cádiz, por su parte, expondrá una serie de documentos para celebrar los 41 años del referéndum en los que da cuenta, entre otros momentos históricos, de las primeras conferencias pro-autonomía en Cádiz, los documentos de recogida de votos y seguimiento de este referéndum del 28F.


Desde el Archivo de Huelva explicarán cuál fue el proceso para la celebración del referéndum y en Jaén mostrarán una selección de documentación procedente del Gobierno Civil relativa al primer Estatuto de Autonomía.


Desde el Archivo General de Andalucía (AGA) expondrán como documento del mes La Asamblea de Córdoba de 1981 y la aprobación del 'Estatuto de Carmona', mientras que en el Archivo Provincial de Sevilla realizarán un recorrido por los andaluces más universales que dejaron su huella en los documentos conservados en su fondo documental.


Por su parte, la Biblioteca de Andalucía, la Biblioteca Virtual de Andalucía y las ocho bibliotecas públicas provinciales celebrarán esta efeméride mostrando una selección bibliográfica con obras referentes al Estatuto de Autonomía Andaluz existentes en sus fondos y con una programación especial dirigidas tanto a público infantil como a adultos.

SEMANA SANTA EN JEREZ

En ‘Andalucía va de cultura’ seguimos recorriendo este camino que nos llevará a las puertas de la Semana Santa. Cada viernes nos detenemos en algún lugar de Andalucía para que las voces más autorizadas del ámbito cofrade nos cuenten qué se está preparando para vivir esta segunda Semana Santa sin procesiones.

En esta ocasión nos vamos hasta Jerez de la Frontera. Recibimos al administrador diocesano de la Diócesis de Asidonia-Jerez, Federico Mantaras, y al presidente de la Unión de Hermandades de Jerez, Dionisio Díaz.

El consejo local de la Unión de Hermandades de Jerez decidió hace ya un mes suspender el pregón de la Semana Santa de este año. Así que Pablo Baena no pronunciará su pregón como estaba previsto. Pero lo que sí va a haber este año en Jerez es cartel anunciador de la Semana Santa. Este sábado, 20 de febrero, se presenta la obra de Samuel Martínez, Pol, artista jerezano que es, además, un conocido tatuador.

También te puede interesar:

- El Teatro Romano de Cádiz vuelve a recibir visitas tras casi un año cerrado

- Los secretos del Museo Arqueológico de Sevilla, al descubierto

- Jorge González: “Antes de ‘Tu cara me suena’ iba a dejar la música porque las facturas no se pagan solas”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar