• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

El Resucitado cierra la Semana Santa

Después de una segunda mitad de la semana marcada por la inestabilidad, hoy el tiempo acompaña al Resucitado y la Reina de los Cielos

Imagen del Resucitado en Málaga

Redacción COPE Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:24

La salida desde la Iglesia de San Julián fue a las 10 de la mañana. Una hora más tarde estaba previsto que llegue a la Tribuna. A mediodía pasará por la Alameda Principal. Al filo de la una de la tarde la cruz guía estará en la torre sur de la Santísima Iglesia Catedral. Cuatro horas después de su salida, alrededor de las dos de la tarde, encararán calle Comedias. Cuarenta y cinco minutos después, a las tres menos cuarto de la tarde, está previsto que comience el encierro.

SANTÍSIMO CRISTO RESUCITADO

Según la información oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, la entidad nombró como Titular de la misma al Santísimo Cristo Resucitado desde su constitución el 21 de enero de 1921. Sería el ente el responsable de cerrar, con la presencia del mismo, el ciclo de la Pasión y Muerte de Jesús que conforman el resto de corporaciones agrupadas. A lo largo de su historia, este Sagrado Titular ha estado representado por dos imágenes: la primera, anónima del siglo XVII. Procesionada entre 1921 y 1945, es propiedad del Monasterio Cisterciense de la Asunción de Nuestra Señora, situado en el barrio de El Atabal y la orden cedía anualmente la talla para que saliese cada Domingo de Resurrección.

La segunda es la actual imagen del Santísimo Cristo Resucitado, obra del escultor valenciano afincado en Madrid José Capuz. La Agrupación, presidida por Enrique Navarro Torres, encargó en 1943 una serie de bocetos o propuestas para la creación de una nueva talla a imagineros como Guerrero Utrera, Adrián Risueño, Martínez Cerrillo, José Ortells o Palma Burgos, que no llegaron a ser del agrado de la entidad. Aconsejados por el Padre Félix Granda, la Junta de Gobierno escogió a Capuz para que fuese el encargado de realizar la Imagen Titular y el grupo escultórico que lo acompañaría.

Así, en 1946, y coincidiendo con el 25 aniversario de la fundación de la Agrupación, la nueva imagen del Cristo Resucitado procesionó por las calles de nuestra ciudad y al año siguiente quedó totalmente ultimado el grupo escultórico que lo acompañó hasta el comienzo de la década de los ochenta. El mismo está formado por las figuras de dos guardianes romanos, uno dormido y otro despierto en actitud de sorpresa, como reflejo de las actitudes del hombre ante la resurrección de Cristo. Este conjunto imprimía una magnífica configuración hoy, desgraciadamente, desaparecida.

La imagen del Cristo, de notable factura y clara tendencia moderna en su conjunto, resalta por su elegante verticalidad acentuada por la disposición de los brazos que, a diferencia de los Resucitados convencionales, se pegan al cuerpo, sosteniendo el izquierdo una cruz dorada, a manera de cetro, adoptando la derecha actitud de bendecir. El tratamiento de los paños, que envuelven la parte inferior del cuerpo y se elevan tras la espalda sin llegar a tapar su anatomía, dan a la escultura un dinamismo sorprendente contrapuesto con la evidente actitud estática del cuerpo que se eleva sobre una nube donde el autor dispone dos palomas en vuelo para señalar, con más fuerza si cabe, el sentido ascensional.

El tratamiento pictórico donde se combina el dorado bruñido del interior del paño que envuelve la imagen entra en clara contraposición con el tratamiento de la cara externa de éste, que queda resuelta tiñendo la propia madera con colorantes rojos. Las carnaduras, muy blancas y de escasos matices, se hacen sobre una preparación tradicional. La imagen fue restaurada en 2007 por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Por su parte el grupo escultórico fue restaurado por Francisco Naranjo Beltrán en 1999 y se encuentra actualmente en la sede de la Agrupación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar