• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Una máquina atadora de embutidos hecha en Málaga gana un premio internacional de diseño

La empresa se llama ROJOmandarina Sudio y lo ha conseguido en la competición de diseño industrial más grande del mundo

Audio

Pedro González

Pedro González

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:11

Esta distinción convierte a la firma malagueña en referencia en distintos sectores de la innovación industrial y en Buenas Tardes Málaga hemos hablado con una de sus responsables. ‘Nosotros diseñamos lo que el cliente necesita’ cuenta Ana Monreal. ‘Hemos trabajado con el sector del deporte, con el de la moda y complementos, con el de la moda y en este caso con el sector de la alimentación’.   

En las empresas cárnicas ha supuesto toda una revolución, al facilitar el trabajo de los operarios y lograr un producto más natural y con más calidad. ‘El encargo fue hacer una atadora de embutido para el sector artesanal porque las máquinas actuales dañan las tripas y tienen que usar tripas artificiales que nos gustan al consumidor’ dice Ana.

El dispositivo permite anudar de la forma más delicada cualquier tipo de embutido, de forma que la tripa no necesite conservantes para el acabado del producto y el trabajo se pueda seguir realizando de forma artesanal, pero con más precisión, seguridad y rapidez.

LA MÁQUINA

Su nombre es 'Pinta AT17INOX', estéticamente es bastante bonita y no tiene pinta de ser una máquina para atar embutido. ‘Recuerda a un coche antiguo’ dice Ana Monreal. ‘Se puede colocar en la mesa de una carnicería o de su cadena de producción. La puede usar cualquier persona, funciona con un pedal, es de acero inoxidable, dentro tiene un sistema de engranajes mecánicos que son los que producen el nudo del atado mediante un carrete de hilo. Es como el mecanismo de un reloj’.

La propuesta del equipo ROJOmandarina Studio también fue finalista en los Premios Andaluces del Diseño organizados por la Asociación Andaluza de diseñadores.

El galardón de la A'Design Award 2018 lo tendrán que recoger en Italia y este certamen se considera uno de los más importantes del mundo en este ámbito, por quien lo promueve, por la calidad del jurado que lo forma y por la cantidad de obras que se presentan cada año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar