CORONAVIRUS

Todo lo que debes saber sobre la campaña de la Renta en época de confinamiento

Un experto nos ayuda a conocer todas las claves de la campaña que la Agencia Tributaria ya ha puesto en marcha

Audio

  • item no encontrado

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03 abr 2020

Desde hace semanas, la vida nos ha cambiado a todos: hay reglas de confinamiento muy estrictas, la mayoría tiene prohibido salir a trabajar, están los bares cerrados, las tiendas cerradas, no va a haber procesiones en Semana Santa… pero lo que ni el coronavirus ha conseguido parar ha sido la campaña de la Renta. Desde el 1 de abril está en marcha la campaña de la Declaración de la Renta 2019. ¿Cómo la condiciona el coronavirus? Esa es la pregunta a la que en COPE buscamos respuesta con la ayuda del director del Instituto Andaluz de Estudios Financieros, Ángel Yagüe.

El experto explica que se van a “intensificar las actuaciones a través de internet”. En este sentido, comenta que se ha retrasado la atención telefónica, de modo que la “campaña de ‘Te llamamos’ empezaría el 5 de mayo y todas personas que necesiten acudir a la administración tributaria –cuyas oficinas están actualmente cerradas- podrán ir a partir del 7 de mayo”.

CITAS PRESENCIALES Y CORONAVIRUS

En este sentido, Yagüe pone sobre la mesa sus dudas, dadas las colas de ciudadanos que habitualmente se forman en las oficinas de Hacienda con motivo de la campaña de la Renta y las citas presenciales. “No sé hasta qué punto, recién salidos –hipotéticamente- de esta situación puede ser factible”, plantea el director del IAEF.

El experto plantea sus dudas sobre cómo se va a desarrollar la campaña de la Renta, con las fechas habituales, “sobre todo si se prolonga el estado de alarma más allá de la Semana Santa”. “A día de hoy las administraciones están cerradas y no sabemos si la reapertura será gradual” y atender las citas presenciales puede ser “una situación de riesgo para el funcionario y también para el ciudadano”.

Según Ángel Yagüe, Hacienda ha mantenido el calendario fiscal “por una razón”. “Dice que nos va a devolver unos diez mil millones de euros, eso habría que verlo… es un poco menos que el año pasado y eso quiere decir que el país es un poco más pobre porque esas devoluciones corresponden a lo que hemos pagado de más con nuestras retenciones”, asegura.

SE MANTIENE EL CALENDARIO A PESAR DEL COVID-19

A pesar de la petición de prolongar la campaña de la Renta hasta finales de septiembre, de momento el calendario se mantiene hasta el 31 de junio, como es habitual. En este sentido, el director del Instituto Andaluz de Estudios Financieros considera que el calendario fiscal este año debería ser otro.

“Es cierto que estamos viviendo una situación crítica, pero al final acabamos siempre pagando los asalariados que tiene sus retenciones, el autónomo que tiene que pagar el IVA, aunque lo pueda aplazar… hay muchas personas para las que obtener el borrador de manera telemática es algo absolutamente ajeno… el país no es como quien que sea, es como es y echo de menos que nos hubiéramos ido con los plazos fiscales hasta septiembre, apunta Ángel Yagüe.

También te puede interesar:

Cuando el coronavirus te deja en el paro: “Todos mis sueños se han venido abajo”

Comercios que fían la compra o transferencias bancarias: así se reinventa Cáritas Málaga ante el coronavirus

COPE Málaga te lleva la Semana Santa 2020

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar