• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

EL TIEMPO EN MÁLAGA

El temporal sigue dejando lluvia, viento y nieve este fin de semana en Málaga

La borrasca Filomena apenas dará una tregua la tarde del sábado, con la apertura de algunos claros en el cielo

ctv-tfx-borrasca-filomena-080121-thumbnail img 6913
Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 ene 2021

La llegada de la borrasca Filomena ha provocado que Málaga esté encadenando días muy lluviosos, una estampa muy poco habitual en la provincia. Tras la alerta naranja por lluvia y viento que se mantuvo activa desde el mediodía hasta la medianoche del viernes, este sábado, 9 de enero, a partir de las 9.00 horas, no habrá ningún aviso activado, según la Agencia Estatal de Meteorología.

En todo caso, la previsión apunta a que va a seguir lloviendo de forma generalizada en toda la provincia a lo largo de la mañana, por la tarde se abrirán claros y remitirán las precipitaciones, pero al final del día de nuevo volverán las nubes y la probabilidad de chubascos en el litoral. Y seguirá el viento muy fuerte, sobre todo de madrugada.

TEMPERATURAS SIN GRANDES CAMBIOS

En cuanto a las temperaturas, van a bajar ligeramente las mínimas -en Málaga, por ejemplo, se esperan mínimas de ocho grados este sábado y las más bajas serán los dos grados de mínima de Ronda y un grado en Antequera-, mientras que las máximas se van a mantener sin cambios: hasta 15 grados en Málaga, 16 en Marbella, 17 en Vélez-Málaga, 12 en Ronda y 11 en Antequera.

El director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez, explica que, tras la tregua del sábado, la borrasca seguirá dejando precipitaciones el domingo y el lunes, “incluso con algunas nevadas a muy bajo nivel”.

ctv-hm2-borrasca-filomena-080121--thumbnail img 6915

De momento, de cara al domingo no hay prevista ninguna alerta por parte de la Agencia Estatal de Meteorología. Sin embargo, la previsión apunta a una jornada de cielos cubiertos, con posibilidad de chubascos. Según la previsión, la cota de nieve en esta zona de Andalucía será bastante baja, se situará en los 700-800 metros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PRIMERAS NIEVES DEL INVIERNO

En todo caso, la nieve ya ha hecho acto de presencia en la provincia, puesto que se han registrado las primeras nevadas del invierno en zonas, por ejemplo, como la Sierra de las Nieves.



En este sentido, el alcalde de Tolox, Bartolomé Guerra, envía un mensaje de precaución para que, durante el fin de semana, se eviten los desplazamientos para ver la nieve: “Las nieblas que se producen aquí, en torno al Torrecilla y un poco más abajo, son muy intensas y peligrosas porque hay muchos barrancos”.

“Aunque tenemos muchos caminos señalados, no se ve a un metro de distancia”, según el alcalde de Tolox, que reclama “prudencia” y esperar “a que levante el tiempo porque, para entonces, habrá nieve y se podrá venir a visitar, pero en estos días es una imprudencia echarse al monte”.

Recuerda el alcalde de Tolox que todos los años, cuando aparece la nieve, llegan también las incidencias: “Todos los años tenemos personas accidentadas y es un verdadero riesgo”. E insiste Bartolomé Guerra en que la nieve “no se va a ir tan pronto, va a haber nieve y la pueden ver cuando esté el tiempo más despejado”.



ACTIVADO EL PLAN DE EMERGENCIAS

Ante esta situación, la Junta de Andalucía activaba este viernes el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia, en fase de preemergencias, a raíz de las lluvias que se han venido acumulando en la provincia y de la activación de alertas, incluso, de nivel naranja.



La fase de preemergencia de este plan conlleva hacer un seguimiento de las incidencias que se puedan producir y establecer una coordinación con las administraciones locales ante la posibilidad de que se produzcan accidentes a consecuencia del temporal.



También te puede interesar:

- La nieve se deja ver en la provincia de Málaga

- La provincia suma siete fallecidos y 28 ingresos por coronavirus en un solo día

- El vídeo con el que Málaga mira al futuro en 2021: "Queda muy poco para pasar página"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE