• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Seis meses de pandemia en Málaga vistos desde el ámbito sanitario

Cuando se cumplen seis meses desde que fuera decretado el estado de alarma, desde el Colegio de Médicos de Málaga hacen balance de la situación

Audio

Andrés García COPEMálaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:01

Desde el ámbito sanitario, ha sido la atención primaria la que más ha sufrido durante los últimos seis meses debido al aumento de la carga de trabajo. Además de atender consultas y hacer un filtro más exhaustivo de los pacientes a los que atender según su caso, los médicos han asumido la labor de rastreadores telefónicos.

RECURSOS HUMANOS

Desde que comenzara el estado de alarma los facultativos se han visto obligados a adaptarse a una nueva manera de trabajar, pero realidad de hoy poco tiene que ver con la vivida en las primeras semanas de la pandemia. A nivel de material de seguridad e higiene los médicos admiten que la situación es aceptable, pero aún queda por reforzar lo referente a recursos humanos como indica el doctor Pedro Navarro, vicepresidente del Colegio de Médicos de Málaga"la demanda es grande porque hacer el seguimiento del coronavirus supone un gran esfuerzo. El rastreo hay que hacerlo inmediato porque ello supone abortar los brotes y hay que hacer muchas PCR. Además del material lo que es importante son los recursos humanos".

VIRUS DISTINTO

Lo cierto es que durante los últimos seis meses han cambiado muchas cosas, hasta la incidencia del propio virus en la población. Ahora hay menos hospitalizados y los ingresos son más cortos. Uno de los motivos es que el virus ha mutado y ha perdido virulencia, pero hay otros factores como indica el doctor "la población de personas mayores es la que más se vio afectada pero ese tipo de personas ahora están mucho más protegidas. La población que más se está afectando es la más joven, personas normalmente sin patologías". Ello se traduce en que a la hora de paceder el coronavirus tienen menos posibilidades de padecer efectos secundarios de gravedad "lo pueden perfectamente pasar en casa sin tener que llegar a la hospitalización y mucho menos a la UVI", asegura el vicepresidente del Colegio de Médicos de Málaga.

El doctor también destaca la importancia de la capacidad diagnóstica que existe hoy día"estamos utilizando PCR que al principio no teníamos por lo que conseguimos abortar muy rápidamente los brotes. Aparece en una familia un afectado e inmediatamente se les hace la prueba a los contactos y nos adelantamos a los posibles efectos letales que puede tener este coronavirus".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar