Un rescate por fases: así fue el paso a paso de la búsqueda de Boro, el perro perdido en el accidente de Adamuz que movilizó a cientos de voluntarios

Un testimonio de los voluntarios que participaron en la búsqueda desvela cómo la coordinación ciudadana y el trabajo de Infoca lograron el milagro tras días de angustia

Un rescate por fases: así fue el paso a paso de la búsqueda de Boro, el perro perdido en el accidente de Adamuz que movilizó a cientos de voluntarios

Boro fue rescatado tras un gran operativo de búsqueda

Enrique Ortiz

Málaga - Publicado el

5 min lectura

El rescate de Boro, el perro que se perdió tras el accidente de tren en Adamuz (Córdoba), ha culminado con un final feliz que ha emocionado a toda España. La clave del éxito, según relatan ahora quienes participaron sobre el terreno, no ha sido otra que la coordinación efectiva entre los cientos de voluntarios y los profesionales que se volcaron en su búsqueda. El testimonio de uno de los participantes, Samuel León, instructor y educador canino profesional de Tribu Canina; revela la intrahistoria de una operación que ha puesto de manifiesto la necesidad de crear protocolos de actuación oficiales para catástrofes de esta magnitud.

La odisea de Boro comenzó en un escenario de incertidumbre y sobreexcitación colectiva, que en muchos momentos derivó en el caos. Ante la ausencia de un organismo oficial al que acudir, múltiples cuentas en redes sociales intentaron asumir el protagonismo sin ofrecer una ayuda real sobre el terreno, generando confusión. "La gente que quiere participar necesita claridad y saber a dónde debe acudir", explica Samuel, que estuvo implicado en la organización de la batida.

Caos inicial y coordinación ciudadana

El punto de inflexión llegó cuando las personas que realmente iban a participar en la búsqueda, tanto particulares como asociaciones, se pusieron en contacto con el entorno de la familia. A partir de ahí, se creó un grupo de coordinación principal y varios subgrupos para gestionar la llegada de los diferentes voluntarios. La difusión en redes sociales, esta vez de forma organizada, surtió efecto y permitió sumar a más personas interesadas en ayudar, incluidos vecinos de Adamuz que ofrecieron su valioso conocimiento de la zona.

Desde sus casas, un equipo de personas no se separó del móvil para canalizar la avalancha de ofrecimientos, permitiendo la incorporación de nuevos voluntarios. Este trabajo fue crucial para que el grupo de bomberos forestales de Infoca pudiera localizar al equipo principal y aunar esfuerzos para trabajar de manera conjunta y mucho más eficiente sobre el terreno.

La búsqueda fue tremendamente difícil. La zona era muy extensa, de difícil acceso, llena de fincas privadas y con la prohibición de acceder a la zona cero del accidente. Sin embargo, el equipo de búsqueda se aferró a la única certeza que tenían: la dirección hacia la que corrió Boro al escapar. A partir de ese dato objetivo, se plantearon dos hipótesis principales.

La batida: entre fincas privadas y la 'zona cero'

La primera opción era que el perro hubiera continuado corriendo por el interior de las vías del tren, que se encuentran valladas. Aunque por la mañana se habían registrado un par de kilómetros, cabía la posibilidad de que hubiera llegado más lejos. Los voluntarios de Infoca intentaron solicitar el permiso para registrar un tramo más amplio, pero este les fue denegado por motivos de seguridad.

Samuel León, junto a su perro

Samuel León, junto a su perro

Descartada esa vía, el equipo se centró en la hipótesis que durante toda la jornada pareció la más lógica. Esta suponía que Boro habría salido de la zona de las vías por una puerta de acceso, habría cruzado una carretera por debajo de las mismas y, posteriormente, se habría ocultado en una zona boscosa cercana, alejada del ruido de los servicios de emergencia y los medios de comunicación. "Era poco probable que anduviera dentro de una finca privada porque los vecinos reiteraban haberlas registrado", detalla Samuel León. La batida se centró en esta zona, entrando en cada recoveco posible, pero el avance se detuvo al llegar a un área crítica junto al segundo tren accidentado.

En una búsqueda hay que aferrarse, siempre, a los datos objetivos, aunque a veces sean muy escasos"

Samuel León

Educador canino de Tribu Canina

Fue precisamente en ese punto crítico donde los profesionales de Infoca, "que conocían la zona infinitamente mejor que nosotros", según el educador canino, pudieron acceder. El resultado fue casi inmediato: el avistamiento de Boro se produjo con una enorme rapidez, confirmando que la estrategia había sido la correcta. Tal y como explica, "en una búsqueda hay que aferrarse, siempre, a los datos objetivos, aunque a veces sean muy escasos. Y desde ahí, establecer las hipótesis más razonables".

El avistamiento y un rescate por fases

Tras el avistamiento, uno de los bomberos forestales llamó al equipo de voluntarios para solicitar que detuvieran la búsqueda. El objetivo era evitar asustar a Boro y que huyera del lugar. En ese momento, solo el equipo de Infoca y la familia se aproximarían para intentar que el animal acudiese a sus llamadas. "Ahí entendimos que nuestro trabajo había terminado y que debíamos echarnos a un lado", relata Samuel. Su máxima es clara: "Tan importante en este tipo de situaciones es saber estar cuando podemos ayudar como saber apartarse a tiempo cuando ya no somos de utilidad".

El perro Boro es capturado tras más de tres días extraviado en el lugar del accidente ferroviario.REMITIDA / HANDOUT por INFOCAFotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma22/1/2026

INFOCA

Boro fue capturado tras más de tres días extraviado en el lugar del accidente ferroviario

Tan importante es saber estar cuando podemos ayudar como saber apartarse a tiempo cuando ya no somos de utilidad"

Samuel León

Educador canino de Tribu Canina

Esa noche, Boro no acudió a las voces de sus familiares. El estrés y la intensidad emocional del momento probablemente le impidieron usar su olfato y sus capacidades cognitivas con normalidad. La estrategia entonces cambió: se dejaron jaulas trampa con comida y ropa de la familia en la zona y se le dio espacio para descansar. A la mañana siguiente, ya sin lluvia, se repitió la operación. Boro, mucho más tranquilo y recuperado del miedo, decidió salir y se dejó coger, poniendo fin a la angustia.

El éxito del rescate contrasta con la difusión de informaciones falsas por parte de algunos medios, que llegaron a publicar que lo había cogido un regidor del ayuntamiento con una perra en celo. Esta noticia, que corrió como la pólvora, ha sido desmentida por los participantes y por la información oficial que Infoca compartió. "Qué indecentes son y qué poco respeto tienen a la verdad", lamenta Samuel, quien pide a los medios y a los usuarios de redes sociales más respeto por los tiempos de la familia y por contrastar la información antes de publicarla.

El rescate de Boro se ha convertido en un ejemplo del poder del trabajo colectivo bien ejecutado, basado en el conocimiento, la experiencia y la colaboración. Como concluye Samuel León, "hay gente maravillosa en el mundo, aunque a veces se nos olvide". Personas anónimas de Adamuz y de toda España que se dejaron el alma, hicieron su trabajo y, una vez cumplida la misión, volvieron a casa en silencio.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁLAGA

COPE MÁLAGA

En Directo COPE MÁS MÁLAGA

COPE MÁS MÁLAGA

Programas

Últimos audios

Último boletín

10:00H | 14 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking