• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

DATOS DEL PARO

La reactivación de la construcción provoca una leve bajada del paro en Málaga en mayo

Se registran 1.700 desempleados menos que en abril, aunque las cifras revelan una profunda caída respecto a hace un año

Audio

Escucha aquí la entrevista en COPE Málaga con el economista Julio Andrade.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:53

Los datos del paro del mes de mayo dejan una doble lectura en Málaga y una de ellas es positiva. En mayo, el paro ha bajado en la provincia en casi 1.700 personas, 1.700 parados menos que en abril. Y eso tiene que ver directamente con el inicio de la desescalada y la reactivación hace ya semanas en la construcción.

Julio Andrade es economista, nos lo analiza para COPE Málaga y este es su análisis de la cifra conocida en el día de hoy, “estos datos eran previsibles y van acompañados de la desescalada, a medida de que los negocios han ido abriendo pues el empresariado ha ido contratando y viendo un poco la perspectiva que se podía haber encontrado”, apunta.

SUPERAMOS LA CIFRA DEL 2019

La otra lectura de los datos del paro es negativa, hoy hay casi 50.000 parados más en Málaga que hace justo un año, superamos la cifra de 190.000 desempleados en la provincia.

Esa misma doble lectura la encontramos en los datos de afiliación a la Seguridad Social: en mayo, la provincia ha ganado 5.700 cotizantes. Aquí hay dados de alta actualmente 583.000 trabajadores, pero esa cifra supone 52.000 cotizantes menos que hace justo un año.

En todo caso, según el economista Julio Andrade, igual que en mayo los datos del paro han mostrado un leve repunte respecto al mes anterior por la construcción, lo previsible es que en los próximos meses pase lo mismo con el sector servicios.

MESES COMPLICADOS

Aunque vienen meses muy complicados, según apunta Andrade, “hablamos que la economía se ha parado al 100%, seguimos con las fronteras cerradas y el turismo aun no puede llegar a nuestra provincia que es un pilar fundamental, y nuestra estructura empresarial está enfocada hacia ello y forma parte de un porcentaje alto de nuestra economía. Nos encontramos en un problema, no de oferta, porque igual se va a retocar y algunos negocios cerrarán al verse afectados, pero estamos en una crisis de demanda importante, de la cual nuestra economía depende mucho”, subraya.

No obstante, en el ámbito turístico Málaga va a tener una ventaja por ser uno de los destinos más atractivos de todo el país, “igual que cuando Málaga cuando cae lo hace a plomo, también somos los primeros en recuperarnos, nuestras playas, nuestra estructura de turística está preparada para afrontar todos los retos, el sol, y seguramente seremos unos de los privilegiados, pero en la economía general aun quedará mucho por recorrer”, enfatiza.

Otro dato: en mayo se firmaron en Málaga apenas 27.000 contratos, cuando lo normal en esta época del año es rozar los 80.000 contratos firmados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo