COPE

SOCIEDAD

¿Por qué la temperatura del mar está alcanzando récords estos días en Málaga?

Este lunes se han registrado 26'6 grados en la playa de Fuengirola, algo nunca visto desde que comenzó a medirse la temperatura en 1984

¿Por qué la temperatura del mar está alcanzando récords estos días en Málaga?

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:15

Científicos del Grupo Mediterráneo de Cambio Climático del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han registrado este lunes una temperatura del agua en la playa de Fuengirola (Málaga) de 26,6 grados, lo que supone un récord desde que se empezara con estas mediciones diarias en 1984.

Pese a que agosto suele registrar las temperaturas más altas en el agua superficial del mar, las mediciones realizadas estos días en el litoral malagueño suponen una importante anomalía, según ha informado este lunes el IEO.

La temperatura media del agua en el litoral de Málaga en agosto, obtenida a partir de la serie histórica del IEO, es de 21,3 grados, por lo que la temperatura registrada este lunes en Fuengirola supone un aumento de 5,3 grados por encima de la media para este mes.

EL CULPABLE

El viento de levante es el responsable del aumento de la temperatura del agua en la costa de Málaga, ya que hace que las aguas superficiales, calentadas por el sol, se acumulen en el litoral.

Por el contrario, el viento de poniente empuja las aguas del borde costero mar adentro y provoca que aguas profundas y frías afloren y disminuya así la temperatura.

Con viento de poniente se han llegado a registrar temperaturas de 17 grados en agosto, casi 10 grados menos que la temperatura de hoy.

Las altas temperaturas y la persistencia del viento de levante en las últimas semanas es por tanto la causa de la excepcional temperatura registrada este lunes.

“Por desgracia, estos récords empiezan a ser algo común y no son exclusivos ni una particularidad de Málaga, ni del mar de Alborán”, ha explicado Manuel Vargas, físico del Grupo de Cambio Climático del IEO.

Ha añadido que los estudios realizados por el IEO "muestran que las aguas de todo el Mediterráneo se están calentando y que el ritmo al que se produce este calentamiento se está acelerando durante la última década”.

También te puede interesar:

Un malagueño del barrio de la Luz gana el Sueldazo de la ONCE de 2.000 euros al mes

Málaga suma otros dos brotes de coronavirus en un día con 35 nuevos contagios

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar