• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

¿Te pondrías la vacuna del coronavirus si estuviera ya disponible?

Uno de los grandes debates gira en torno a si los ciudadanos se vacunarían voluntariamente y de forma inmediata

ctv-tpa-vacuna-covid19-viales-vacuna-jeringa 23-2148506723
Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11 sep 2020

La llegada de la vacuna contra el coronavirus es la gran meta... el objetivo con el que trabajan sin descanso científicos de todo el mundo. El tiempo es el gran enemigo en esta batalla, en la que en los últimos días ha habido un contratiempo, después de que el estudio de la vacuna desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que se encontraba ya en la fase tres de la investigación, haya sidos suspendido por la sospecha de la reacción adversa de uno de los voluntarios participantes en Reino Unido.

No obstante, y a pesar de ese contratiempo, el Gobierno de España confía en es que la vacuna contra la COVID-19 pueda llegar en diciembre. Por tanto, si los procesos de validación de la vacuna de Oxford avanzan en positivo, a partir de diciembre España podría adquirir dosis.

ctv-xvl-vacuna-joven-medico-sostiene-jeringa-hipodermica-guantes-goma-vial-vial-pared-gris 1150-21810

Laboratorios a lo largo y ancho del mundo siguen trabajando contrarreloj para dar con la clave y, una vez la vacuna esté disponible, llegará el turno de los ciudadanos. Y ahí se ha abierto un debate: estando ante una vacuna recién creada y en tiempo récord... ¿estarías dispuesto a ponértela de manera voluntaria? Un estudio mantiene que el 72 por ciento de los españoles sí.

ESPAÑA, SEGUNDO PAÍS CON MÁS APOYO A LA VACUNA

El informe elaborado por la compañía de investigación de mercados Ipsos y el Foro Económico Mundial refleja que son mayoría los ciudadanos que sí estarían dispuestos a vacunarse ya. Eso sitúa a España como el segundo país europeo con más población a favor de la vacunación; solo Reino Unido supera a España, con un 85 por ciento de personas dispuestas a inyectarse el nuevo medicamento, si ya estuviera disponible. A escala mundial, destaca el caso de China, donde se originó la pandemia y donde el 97 por ciento de la población estaría dispuesta a vacunarse de inmediato. En todo caso, en la mayoría de países donde se ha realizado el estudio son mayoría las personas que están a favor de la vacunación.

ctv-kah-vacuna-concepto-vacuna-jeringa 23-2148541616

MOTIVOS CONTRA LA VACUNACIÓN

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Entre los motivos que exponen quienes no están convencidos de ponerse la vacuna del coronavirus en cuanto esté disponible, destaca el miedo a los posibles efectos secundarios. La segunda razón principal es la falta de credibilidad en su efectividad y, en tercera posición, que el encuestado no se ve en suficiente riesgo como para vacunarse.

¿CUÁNDO ESTARÁ DISPONIBLE LA VACUNA?

Aunque el Gobierno de España siga manteniendo que es posible que la vacuna de Oxford esté disponible en el país en diciembre, lo cierto es que hay expertos que no son tan optimistas en relación a los plazos. En este sentido, el estudio –elaborado en más de una veintena de países- indica que el 59 por ciento de la población mundial considera que 2020 no será el año de la vacuna contra el coronavirus.

ctv-oir-vacuna-primer-plano-mano-medico-guantes-azules-que-dan-jeringa-brazo-paciente 23-2148050551

El pesimismo es aún mayor en España, donde el 64 por ciento de la población cree que no habrá vacuna antes de que finalice el año. A escala europea, los que menos esperanza tienen en la vacunación en 2020 son los polacos, con el 78 por ciento de los encuestados, seguidos de alemanes y belgas, que coinciden con un 77 por ciento. Y como en el caso anterior, a nivel mundial también destaca China... allí se encuentran los ciudadanos más optimistas, puesto que el 87 por ciento de la población cree que sí podrá llegar la vacunación antes de que termine este año.

ctv-lg0-vacuna-vacuna-coronavirus-vial-vidrio-jeringa-sobre-fondo-blanco 273003-48

También te puede interesar:

- La reflexión de Herrera sobre la vacuna de Oxford tras las palabras del doctor Cavadas en 'Herrera en COPE'

- AstraZeneca suspende la fase 3 de la vacuna de la que España había comprado tres millones de dosis

- ¿En qué casos dará el médico un certificado para que un niño pueda faltar al colegio?

- ¿Es delito no llevar a los hijos al colegio por miedo al coronavirus?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar