COPE

SALUD

Pandemia, Navidad y Filomena: el cúmulo de razones por el que escasean las reservas de sangre

Se hace un llamamiento a la población para donar sangre y, así, poder alcanzar un nivel óptimo de reservas en una semana

Audio

Se hace un llamamiento a la población: que se acuda a donar sangre porque hay escasez de reservas.

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Redactor COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:21

Desde la sanidad pública andaluza se hace un llamamiento a la población: que se acuda a donar sangre porque hay escasez de reservas para la actividad asistencial en los hospitales. ¿El motivo? Lo explica el coordinador médico del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga, Mariano Lozano que en una entrevista en COPE Más Málaga señalaba que, “nos hemos encontrado unas navidades con mucha fiesta, la pandemia además, y en Málaga la semana por la climatología adversa pues la gente que teníamos citadas de localidades no pudieron acudir, ya que era difícil salir a la calle con el viento y la lluvia que hacia”, apuntaba.

ACTIVIDAD

Hay que tener en cuenta que, a pesar de la pandemia, la actividad en los hospitales se mantiene, “afortunadamente la actividad quirúrgica y asistencial en hospitales ya no solo esta centrada en Covid, si no que se están haciendo operaciones de forma habitual, por lo que estamos teniendo el mismo consumo que antes de la pandemia”, agregó.

Hay que recordar que con la sangre que se dona en el Centro Regional de Transfusión (que está en el Hospital Civil) o en otros puntos de la capital o la provincia... con esa sangre se abastece a los hospitales públicos y también a los privados. En este sentido, Lozano apuntaba que, “es especial porque en Málaga hay mucha sanidad privada, hay grandes hospitales que realizan operaciones para pacientes oncológicos, que necesitan transfusiones, entonces el centro suministra no solo a los hospitales públicos, si no a privados también”, comenta.

BUEN ESTADO DE SALUD

Como requisitos básicos, para ser donante de sangre hay que tener buen estado de salud y ser mayor de edad. Quienes hayan tenido el coronavirus también pueden donar sangre, a partir de los catorce días tras superar la enfermedad. Es más, estas personas también pueden donar su plasma para ayudar a otros enfermos de COVID, “se utilizan para pacientes con una neumonia, y si está demostrado que esa transfusión está disminuyendo como el tiempo de estancia y se recuperan mejor de su problema respiratorio”, apunta.

También te puede interesar:

La pandemia sigue descontrolada en Málaga con 38 ingresos más en un día con 684 positivos

Estos son los tres pueblos de Málaga a los que aún no ha llegado el coronavirus

El Hospital Regional Carlos Haya de Málaga estrena una nueva zona de urgencias

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar