• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

El Hospital Regional Carlos Haya de Málaga estrena una nueva zona de urgencias

Las nuevas instalaciones, inuguradas por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, es una de las mejoras llevadas a cabo en este centro

El Hospital Regional Carlos Haya de Málaga estrena una nueva zona de urgencias

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:46

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado este lunes el Hospital Regional de Málaga y ha destacado las mejoras realizadas en infraestructuras sanitarias, asegurando que "la prioridad sigue siendo la misma: Salud, salud, salud". "Invertir en nuestro sistema público de salud es sin duda invertir en la calidad de vida de los andaluces", según ha manifestado. Moreno ha visitado varias dependencias de este hospital donde se han llevado a cabo reformas, como las nuevas urgencias, la adecuación de la planta de infecciosos, la ampliación del laboratorio de microbiología y la reforma y ampliación de la UCI.

ACTUACIONES

Sobre las nuevas urgencias se ha mostrado "satisfecho" por ver estas dependencias "actualizadas, mejoradas, pasar de los años 80 que eran las que había a unas del siglo XXI", aunque ha insistido en "no caer en la autocomplacencia, nuestro sistema público de salud sigue teniendo carencias y, por tanto, vamos a seguir invirtiendo y apostando por reforzarlo, mejorarlo y fortalecerlo".

Ha recordado otras actuaciones anteriores en el Regional, como el quirófano de neurocirugía, la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios, las instalaciones del Pabellón Tecnológico para hacer "cientos" de PCR al día por medio de robots, la reforma del pabellón para las consultas de Endocrinología o la instalación de una planta productora de energía térmica para servicios críticos.

Asimismo, ha destacado que las inversiones totales en infraestructuras sanitarias en la provincia fueron en 2019 de 5,2 millones de euros y de 36,8 millones en 2020. "Y en 2021 vamos a ir aumentando esas inversiones", ha subrayado.

REFUERZO DE LA SANIDAD

Moreno ha manifestado que el objetivo del Gobierno de Andalucía desde el inicio de la legislatura "es reforzar el sistema sanitario andaluz, que sufrió ajustes severos en los años 2009 y 2010, con la anterior crisis económica, perjudicando de manera notable tanto las infraestructuras sanitarias como el servicio prestado a los andaluces".

"Había que hacer algo y lo mejor es invertir en salud", ha incidido, apuntando que por ello, y como consecuencia de la pandemia, el Ejecutivo de Andalucía aceleró la inversión en infraestructuras sanitarias, "actuando frente al desafío de la COVID, cubriendo la elevada demanda asistencial y dejando unas instalaciones de alto nivel".

Así, ha recordado que se iniciaron 971 obras en la comunidad autónoma, todas ellas en marcha --con la previsión de finalizar este mes de enero-- o ya terminadas, con un presupuesto de 170 millones de euros.

PRESUPUESTOS 2021

Además, ha remarcado que el Gobierno andaluz "se va a volcar en las inversiones en 2021 para que lleguen lo antes posible" a la provincia de Málaga. Así, para el tercer hospital de Málaga ya hay previstos dos millones de euros destinados a la redacción del anteproyecto, ha recordado.

Asimismo, ha dicho que este 2021 cuenta con una partida para el nuevo CARE de El Palo, un Centro de Alta Resolución de Especialidades "que Málaga lleva pidiendo desde primeros de siglo: más de 15 años", apuntando que, igualmente, las cuentas de este año "miran hacia los centros de salud de la provincia", como el de Los Pacos de Fuengirola; el de Nerja, y, también, se incluye una partida de 600.000 euros para la reforma del centro de salud Ronda Sur.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"En definitiva, las reformas, ampliaciones y obras nuevas se extenderán por toda Andalucía: con otra nueva inversión de 150 millones de euros en 2021 y con más de 29 millones asegurados ya para Málaga. Vamos a hacer a lo largo de la legislatura una inversión sin precedentes", ha añadido, indicando que seguirán "invirtiendo y apostando" por mejorar el sistema sanitario andaluz "no sólo para la pandemia, sino para las futuras necesidades de los andaluces".

También te puede interesar:

Málaga registra su peor dato de la pandemia con más de mil contagios en un día

Todo lo que debes saber sobre las medidas por la pandemia que tendrás que cumplir desde el lunes

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE