• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEMANA SANTA

Pablo Atencia: "Es triste que no salgan los cofrades, pero lo importante es salir de esta situación"

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, analizó la Semana Santa tan atípica que estamos empezando a vivir.

Audio

Redacción COPE MálagaMálaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:13

El presidente de la Agrupacion de Cofradías, Pablo Atencia, ha sido el primer protagonista que ha pasado por los micrófonos de COPE Málaga en la programación especial de Semana Santa que arranca cada día a las 16h. Desde un estudio improvisado en su propio domicilio, Atencia analizó como se decidió en Agrupacion de Cofradías suspender los desfiles procesionales: “Hubo comprensión de las cofradías cuando se iban tomando medidas frente al coronavirus. Se fueron tomando medidas por parte de las hermandades suspendiendo actos incluso. El 14 de marzo, cuando se decreta el estado de alarma, ya no había vuelta atrás. Empezando la Semana Santa el 5 de abril, no había expectativas de que mejorara esto. Tuvimos que tomar la decisión con prudencia. Fue agradable tomar la decisión de la mano del obispo, Jesús Catalá, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. En nuestras conversaciones hubo mesura y las tres partes decidimos comunicarlo”.

Desde que se fundara la Agrupación de Cofradías en 1921 solo se interrumpió la Semana Santa durante el estallido de la guerra civil española

Atencia incide en que es doloroso no poder ver procesionar a los Sagrados Titulares de las cofradías, pero que ahora lo importante es superar esta crisis generada por el coronavirus: “Tantos contagiados, tantos fallecidos, en la UCI, la situación económica que estamos viviendo. Es triste que no salgan los cofrades, pero lo importante es lo que estamos viviendo. Hay personas que han perdido a seres queridos y lo van a pasar mal con la situación económica”


 


También hablo sobre distintos temas: 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PAPEL HOMBRE DE TRONO

“Se genera una tremenda hermandad entre los hombres de trono. Asegura que entre ellos se generan lazos verdaderos porque saben que están vinculados por algo muy importante que les une… su cofradía.”

SOBRE PREGÓN BANDERAS

“Fue un pregón muy original porque transmitía sus vivencias desde pequeño. E incidía en la solidaridad, en la importancia de la fe, en la figura de Jesús, habló sin complejo de la industria que hay alrededor de la Semana Santa. Incidió en las personas, en la figura del hombre de trono, del nazareno… fue un pregón icónico.”

Audio

TODOS SOMOS COFRADES

“Tenemos Ochenta mil hermanos de cuota. Personas que estamos acostumbrados a encontrarnos en otros ámbitos. Cuando llega la Semana Santa todos nos unificamos entorno a nuestros tronos. Y cada año es absolutamente diferente. Los vivimos de manera diferente. El niño del carrito ya es un hombretón que va debajo de un trono. Más de la mitad de los malagueños se sienten abiertamente cofrades”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE