• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

TERREMOTO

Nueve bomberos de Málaga se desplazan a Turquía para participar en las labores de rescate tras el terremoto

Las réplicas, el frío y la nieve son dificultades añadidas en el trabajo que se desarrolla en las zonas afectadas por el seísmo

Audio

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

Se llama Lorenzo, es bombero del parque de Coín y este martes se dirige a Turquía para colaborar en las labores de rescate tras el devastador terremoto. Es uno de los nueve bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga que van a participar sobre el terreno en la zona afectada por el seísmo.


Estos efectivos van acompañados de perros de la Unidad Canina y provistos de material como “equipos de localización de personas sepultadas y otro material del que se denomina ligero, pero para intervenciones prontas”.


ORGANIZACIÓN EN TIEMPO RÉCORD

Lo han organizado todo en tiempo récord: el lunes comenzaron a preparar el equipaje y a buscar vuelos, aunque los aviones de Málaga a Turquía ya estaban completos y han tenido que trasladarse a Madrid para salir desde allí. Van primero a Estambul, de allí serán derivados a otra zona, sin saber muy bien qué se van a encontrar.


La situación va cambiando por momentos, porque ha sido un terremoto de una intensidad muy grande, con mucha afectación a nivel de edificación, a una hora a la que la mayoría de las personas estaba dentro de los edificios, por lo que no solo ha habido desastre a nivel estructural, sino a nivel humano”, explica este efectivo del Consorcio Provincial de Bomberos en declaraciones a COPE Málaga.


A LAS ÓRDENES DE LA ONU

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Una vez lleguen allí, se pondrán a las órdenes de la ONU, que tiene instalada una oficina en el puesto de mando: “Ellos tienen [diferenciadas] las zonas de intervención, el reparto de tareas que hay que realizar y qué grupos podemos trabajar en un sitio y en otro”.


Lorenzo Álvarez, que es además miembro de la ONG Bomberos Sin Fronteras, explica en COPE que las réplicas del terremoto son una dificultad añadida a las labores de rescate. Otra es el tiempo: “La temperatura prevista dependiendo la zona es de entre -5ºC y 0ºC, lo cual dificulta mucho el trabajo porque, si hay nieve, hay que desescombrar con nieve, si hay mucho frío eso repercute tanto en las víctimas que están sepultadas como en las personas que están rescatando... o la lluvia, son dificultades que se van sumando a las propias de la búsqueda y el rescate”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo