• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEGURIDAD VIAL

La nueva multa de la DGT por usar el móvil en el coche aunque no se lleve en la mano

El Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley que agravará las sanciones como el uso del móvil al volante. La DGT quiere erradicar su uso una vez te subas al vehículo

La nueva multa de la DGT por usar el móvil en el coche aunque no se lleve en la mano

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:07

Ojo a usar el móvil en el coche. Es evidente que la multa es clara y contundente si te pillan hablando con él, conduciendo, pero ahora se endurecerá más si lo usas, simplemente para cualquier consulta. Lo que busca la DGT es que una vez te subas al coche, el móvil se quede sin usar, que se use a través del bluetooth, por ejemplo.

Resulta ahora que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 16 de marzo un proyecto de ley que agravará las sanciones como el uso del móvil al volante o la mala utilización de los elementos de seguridad, con el objetivo de reducir a la mitad el número de fallecidos y heridos graves para el año 2030 y avanzar hacia una cifra cercana al cero en el año 2050.

LAS DISTRACCIONES SE PAGAN CARAS

Y es que el panorama actual no invita al optimismo. Las distracciones provocadas por responder llamadas, enviar mensajes o mirar las redes sociales mientras conducimos son responsables de 390 muertes al año en nuestro país y de cerca de 8.000 siniestros con víctimas.

Así pues, el proyecto de ley contempla el aumento de 3 a 6 puntos del carnet por tener el móvil en la mano durante la conducción, los mismos puntos que se pierden por conducir de forma temeraria. Además, mantiene la multa de 200 euros y 3 puntos de sanción, si el infractor usa el dispositivo pero no lo tiene en la mano.

Por otra parte, este proyecto de ley presentado por el Consejo de Ministros endurecerá otras normas: no usar el cinturón de seguridad, el casco, los sistemas de retención infantil u otros elementos de protección se sancionará con 4 puntos del carnet de conducir.

Usar ahora el móvil se endurecerá más si lo usas, simplemente para cualquier consulta.

Usar ahora el móvil se endurecerá más si lo usas, simplemente para cualquier consulta.

SUJETARLO YA ES SANCIÓN

Pese a que el simple hecho de sujetar el móvil será sancionado con 6 puntos, los mismos que se pierden por conducir de forma temeraria, Pere Navarro, el director de la DGT, ha aclarado que no se trata del mismo delito, y que por tanto las sanciones económicas sí serán diferentes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De otro lado, elimina la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h el límite máximo de velocidad para adelantar en carreteras convencionales. Este proyecto de ley podría estar aprobado antes de julio de este mismo año, tal y como dijo el presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del congreso, Juan José Matarí.

También te puede interesar:

Vídeo | Denunciado el organizador de una fiesta ilegal en un piso turístico con 21 asistentes

El doctor César Ramírez advierte de lo que dicen sobre el COVID-19: "El sol y la vitamina D no nos protegen"

Vídeo | Suben vídeos a Instagram mientras celebran una fiesta ilegal y el organizador acaba denunciado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar