• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

El doctor César Ramírez advierte de lo que dicen sobre el COVID-19: "El sol y la vitamina D no nos protegen"

El médico y cirujano César Ramírez apunta en COPE Málaga que la vitamina D no nos ayuda a protegernos del coronavirus

El doctor César Ramírez niega que el sol y la vitamina D nos proteja del Covid-19
Enrique Ortiz

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:07

La pandemia por Covid-19, aunque en la actualidad con menor incidencia, es todavía una realidad. Durante todo este tiempo, la incertidumbre sobre el coronavirus y sus variantes o cepas ha sido palpable, ya que ha sido algo completamente nuevo que ha golpeado al mundo entero y se ha llevado por delante muchas vidas. Muchas medidas de prevención se han ido tomando sobre la marcha y también se ha hablado en determinados momentos de algunas acciones o métodos que podrían prevenir el contagio. Es el caso, por ejemplo, de la ingesta de vitamina D y la exposición al sol para protegernos ante el Covid-19, algo que el doctor César Ramírez se encarga de explicar en los micrófonos de COPE Málaga.






LA RELACIÓN ENTRE EL SOL Y LA VITAMINA D

La vitamina D y el sol tienen una relación muy directa, ya que la mayor parte de la vitamina D que tenemos en el cuerpo se produce en la piel por la exposición al sol. Además, en mucha menor medida, la leche que tomamos y los alimentos también nos ayudan a tener vitamina D. “La vitamina tiene la misión de absorber el calcio y el fósforo que viaja por el intestino y devolverlo a la sangre con objeto de favorecer su aposición en los huesos para que estos estén fuertes. Para esto basta con 15 o 20 minutos al día de exposición solar para tener unos niveles de vitamina D adecuados en sangre”, comenta César Ramírez.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

LA VITAMINA D Y EL CORONAVIRUS

El doctor César Ramírez niega que el sol y la vitamina D nos proteja del Covid-19


Según explica el médico y cirujano malagueño, un grupo de investigadores de la Universidad de Edimburgo han publicado un estudio en el que comparan todas las muertes registradas por Covid-19 en EEUU entre enero y abril de 2020 y el resultado concluyó que las personas que vivían en áreas de mayor exposición al sol tenían menor riesgo de morir por Covid-19. Es por eso que los autores sugieren que el hecho de tomar el sol y estar expuesto a rayos UVA puede disminuir la mortalidad por Covid-19 y tener efectos beneficiosos sobre la salud. Sin embargo, el doctor César Ramírez niega completamente que la formación de vitamina D en nuestra piel por tomar el sol nos proteja del coronavirus, aunque sí que habla de una sustancia llamada óxido nítrico.


Esta reducción observada de la mortalidad no puede explicarse porque al tomar el sol tengamos niveles más elevados de vitamina D en sangre. La explicación radicaría en que la exposición al sol favorece que la piel libere una sustancia llamada óxido nítrico, que se ha visto en algunos estudios de laboratorio que puede disminuir la capacidad de replicarse del Covid-19. Desde hace mucho tiempo se conoce que la mayor exposición a la luz solar se relaciona con una mejor salud cardiovascular con cifras de tensión arterial más baja y menor riesgo de ataques cardíacos, y por aquí podría actuar también de forma indirecta la luz solar disminuyendo el riesgo de morir por Covid-19”, explica César Ramírez.






TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar