• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

DÍA DE LAS PERSONAS SIN HOGAR

El conmovedor mensaje de un sintecho: “Recibir los buenos días cuando vives en la calle te alegra el día”

Este domingo, 25 de octubre, se conmemora el Día de las Personas Sin Hogar

Audio

El conmovedor mensaje de un sintecho: “Recibir los buenos días cuando vives en la calle te alegra el día”

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22 oct 2020

El pasado mes de mayo, cuando comenzábamos a recuperar poco a poco la normalidad tras un largo confinamiento, en Málaga había 175 personas sin hogar, que no tenían una casa en la que pasar esos primeros momentos tan duros de la pandemia.

De esos 175 sintecho, el 28 por ciento llevaba más de tres años en esa situación. Una de esas personas ha pasado por los micrófonos de COPE MÁS Málaga: un hombre de 54 años, que desde hace ocho años está en esa situación, con idas y venidas. Relata que llegó a esa situación “principalmente por la precariedad del trabajo, el trabajo no es bastante para poder mantener una casa... y una cosa llevó a la otra”, hasta que acabó viviendo en la calle.

ctv-lkg-cartel-nsh

"LOS DÍAS SON PENOSOS"

Para él los días son “penosos”.“Una persona que de buena mañana tiene que tirarse a la calle y estar en la calle, dando vueltas, sin ningún tipo de oportunidad... porque el hecho de estar en la calle te cohíbe en muchísimos aspectos”, cuenta en la entrevista que puedes escuchar pulsando el play que encuentras en la parte superior de esta página.

El testimonio de esta persona sin hogar también va dirigido a quienes piensan que quienes duermen en la calle lo hacen porque quieren, que una persona está “pidiendo y en la calle porque es un borracho o es un drogadicto... es como si las personas con ese pensamiento se excusaran en su conciencia”. “Para la gran mayoría no es esa la realidad”, asegura esta persona que vive esa situación en primera persona y considera que la mayor parte de quienes viven en la calle acaban así “porque han tenido problemas laborales o de cualquier otra índole y no ha tenido donde recurrir ni quien pueda ayudarlo”.

ctv-43p-sintecho-mendigos-tendidos-al-costado-calle-ropa-sucia 1150-22921

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

LA LOTERÍA DE CONSEGUIR TRABAJO

Afortunadamente, él está viento la luz al final del túnel y hoy está trabajando: “Estoy cumpliendo con una labor gracias a Cruz Roja y ha sido como si me tocara la lotería, es volver a sentirte útil, volver a confiar en ti”.

Este hombre, que prefiere permanecer en el anonimato, desde el mes de septiembre es usuario del centro Calor y Café de Cáritas en Málaga, pide que a los sintecho se les vea como las personas que son, “que se quite el estigma de pensar que esa persona no vale”. “Simplemente con dar los buenos días a una persona que está en la calle, le alegras el día”, sentencia.

ctv-u9c-acogidos-calor-y-caf

LABOR DEL CENTRO 'CALOR Y CAFÉ'

La realidad de personas como él está ahí y cada año se pone en evidencia con la conmemoración del Día de las Personas Sin Hogar, que tiene lugar este domingo, 25 de octubre.



Para ayudar a estas personas existen distintos recursos en la ciudad. Uno de ellos, el centro 'Calor y café' de Cáritas, que abre sus puertas de nueve de la noche a nueve de la mañana para atender a esas personas que no tienen hogar.



30 AÑOS MENOS DE ESPERANZA DE VIDA

El lema de este Día de las Personas Sin Hogar es que “No tener casa mata”. Tanto es así que estas personas tienen una esperanza de vida mucho menor, está entre los 42 y los 52 años, unos treinta años menos que el resto de la población.

Los motivos los explica el director de 'Calor y café', Vicente Jiménez: “Afecta muchísimo a la salud... una persona que tenga problemas para mantener su vivienda puede sufrir depresión, agobio... es una angustia vital y quedarse sin casa, un bien tan preciado, afecta... está demostrado que las personas que viven en la calle viven menos y que acuden más veces el hospital”.



También te puede interesar:

-Dos familiares podrán acompañar a los pacientes de coronavirus en el hospital en sus últimos días de vida

- Bertín Osborne desvela el motivo de la espantada de Iglesias cuando iba a entrevistarlo: “Se echó para atrás”

- Patadas, empujones e insultos: piden prisión para empleados de una residencia por maltratar a discapacitados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2